Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medidas preventivas ante el coronavirus para los trabajadores y espacios municipales

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha establecido una serie de medidas preventivas e informativas ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus, de manera que se ha informado a los trabajadores municipales de las acciones pertinentes para evitar el contagio y, en su caso, cómo detectar y actuar ante un caso sospechoso.

En una escrito informativo difundido por el Consistorio en relación a la salud laboral de los empleados del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos, se siguen “tanto para los centros de trabajo como para los centros sociosanitarios las medidas que  establezca la autoridad sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud y Familias), facilitando la adopción de cuántas medidas de contención se aconsejen”.

Desinfectantes, papel desechable y medidas de protección

Por ello se procede a la colocación de productos desinfectantes en los centros de trabajo,

aconsejando su uso tanto a usuarios como a trabajadores, así como a la colocación de dispensadores de papel desechable en los distribuidores principales de los centros de trabajo y papeleras para su retirada.

De igual forma, se difundirá la información actualizada a todos los trabajadores y trabajadoras recordando protocolos actualizados en relación al coronavirus, así como con colocación de cartelería informativa a la entrada de los centros de trabajo. También se ofrecerá información a los usuarios de los servicios municipales para que, si presentan síntomas compatibles con infección por coronavirus, no permanezcan en el centro municipal y vayan inmediatamente a su domicilio para comunicar con Salud Responde“.

El Ayuntamiento también aumentará la distancia entre los asientos de las salas de espera para disminuir la posibilidad de transmisión directa en caso de asistencia de alguna

persona enferma y reforzará las tareas de limpieza en las zonas más sensibles al contagio.

“Bajo riesgo”

Se indica que el procedimiento publicado por el Ministerio de Sanidad relativo a los Servicios de Prevención “recoge en su escenario de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, entre otros, a los colectivos de rescate (policía y bomberos) y a los trabajadores de atención al público. Lo hace de forma general en los grupo de baja probabilidad de exposición y exposición de bajo riesgo, debiéndose valorarse el riesgo

derivado de la exposición a agentes biológicos en cada centro de trabajo“.

El Consistorio recoge en un escrito de diez folios toda la información dictada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, en lo que corresponde a consultas de pacientes. En ese sentido, se explica qué es el coronavirus, cómo se transmite, cómo debe protegerse cada persona de este virus, cuáles son sus síntomas y qué debe hacer si los presenta.

Hay que recordar que la transmisión del coronavirus se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona

enferma. Este contacto puede ser directo por la tos o puede ser indirecto a través de objetos contaminados por las gotas al caer que al tocarlos con nuestras manos nos los podemos llevar a los ojos, nariz o boca.

En Córdoba, este martes 10 de marzo, se ha detectado el primer caso positivo de coronavirus en un joven de origen italiano, que llegó a Córdoba a visitar a su novia. se encuentra en seguimiento domiciliario, con síntomas leves, según la información difundida por la Consejería de Salud.

Etiquetas
stats