Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos piden a la población que restrinja sus movimientos ante la falta de más personal

Varios sanitarios a las puertas del Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

“No hay más médicos de los que tirar”. Esa afirmación de los responsables del Sindicato Médico en Córdoba dibuja la situación actual de estos profesionales ante el aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia. El número de pacientes afectados por coronavirus sigue creciendo en esta segunda oleada, la administración ha aumentado el número de camas y reorganizado tareas para atender a los pacientes, pero el número de médicos sigue siendo el mismo. Por eso, estos profesionales piden a la población que restrinja sus movimientos para frenar los contagios.

“Nos dicen que se está intentando contratar más médicos. Pero en la bolsa (de empleo del SAS) no hay más”, explica a este periódico la portavoz del Sindicato Médico en Córdoba, Inmaculada Romero. Y esa falta de profesionales de la medicina se da tanto en la Atención Primaria como en los hospitales. De ahí que los médicos pidan “el autoconfinamiento, restringir la movilidad personal, por responsabilidad individual”, para frenar el aumento de casos.

A la falta de médicos disponibles, se suman los profesionales que están de baja por ser positivos de Covid-19 ellos mismos o bien están en aislamiento por ser contactos estrechos de positivos. El Sindicato Médico cifra en unos 70 médicos los que se encuentran en esta situación en Córdoba.

Con esos mimbres, la situación que describen es la de reorganizar tareas y hacer frente con los médicos que hay a la segunda oleada del virus. “Se están haciendo grupos Covid en los hospitales, con todo tipo de especialistas” y en la Atención Primaria se mantiene “mucha actividad de consulta telefónica” y el rastreo de contactos de casos positivos: “Tenemos rastreadores de distrito sanitario y en cada centro de salud”, explica Romero.

“Hacen falta 80 médicos de familia y 20 pediatras”

El Sindicato Médico viene denunciando la falta de médicos en el sistema sanitario “de manera crónica” y, ahora, en plena pandemia, esto se hace evidente, afirman: “Hacen falta 80 médicos de familia y 20 pediatras”, una demanda que el colectivo profesional hace desde tiempo para la Atención Primaria.

Mientras tanto, otra de las medidas que ponen sobre la mesa para paliar la necesidad de tener más médicos es “la continuidad asistencial”, esto es, que los médicos puedan alargar su jornada y, por ejemplo, ampliar así el horario de atención en los centros de salud por las tardes. Pero esta posibilidad se encuentra de frente con la realidad, y es que los médicos ya se encuentran saturados, exhaustos, como para pedir trabajar más horas. Sobre todo, sabiendo que no bastaría con sumar este esfuerzo durante unas pocas semanas, sino que “el horizonte va mucho más allá” y la evolución de la pandemia hace temer que la tarea será grande en los próximos meses.

De momento, desde el propio Sindicato Médico explican que los compañeros que tenían horas libres por su tarea en el sindicato ya se han incorporado a su jornada completa como médicos para sumar esfuerzos. E insisten en el llamamiento a que la población ponga de su parte “manteniendo las medidas de prevención” -mascarilla, distancia e higiene de manos- y restringiendo en lo posible sus movimientos y contactos sociales.

Etiquetas
stats