Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

María Auxiliadora llega este sábado a la Mezquita Catedral

María Auxiliadora, el pasado mes de mayo | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

Este sábado comienzan las que serán varias semanas seguidas de procesiones extraordinarias en Córdoba. La primera imagen en salir por un aniversario será María Auxiliadora desde el santuario que se encuentra en la calle del mismo nombre, en el barrio de San Lorenzo. La venerada imagen salesiana irá hasta la Mezquita Catedral para celebrar el centenario de la bendición de su templo, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1918, y lo hará recorriendo tanto a la ida como a la vuelta lugares por los que no suele ir la Virgen habitualmente, aunque por algunos haya pasado con motivo de alguna salida extraordinaria como la de ahora.

El comienzo de la procesión está previsto para las cinco de la tarde de este sábado mientras que la llegada a la Mezquita Catedral será dos horas después, a las siete de la tarde. La Virgen recorrerá su calle, la plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo y llegará a Alfonso XII pasando por la plaza de la Magdalena. Después se encaminará a la parroquia de San Pedro. Desde allí irá por Don Rodrigo a Lineros y Lucano, y por Cardenal González llegará hasta los muros del primer templo de la diócesis, donde a las ocho comenzará una misa que celebrará el obispo.

Después de la Eucaristía, en torno a las nueve y media o diez menos cuarto, comenzará la procesión de regreso de la Virgen hasta su santuario, pero no irá por el camino más corto. Al contrario, aprovechará para llegar hasta lugares como Capuchinos y el Bailío o San Agustín. Desde la asociación que rinde culto a la imagen indicaron a EL CIRINEO que la procesión llegará hasta la plaza de Las Tendillas porque hace un siglo fue hasta allí la Virgen.

De esta manera, al dejar el Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, la comitiva subirá por Deanes a Conde y Luque, plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María y plaza de Las Tendillas, bajo cuyo conocido reloj cuelga desde hace ya días un cartel con la imagen de María Auxiliadora.

La procesión continuará, a un ritmo ligero dados los horarios que maneja la asociación de María Auxiliadora, por San Álvaro, San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera y plaza de Capuchinos. Bajará luego la Virgen la Cuesta del Bailío y llegará por Juan Rufo y Rejas de Don Gome a la plaza de San Agustín. Desde allí continuará hasta Jesús Nazareno y por Yerbabuena llegará a la plaza del Poeta Juan Bernier y Arroyo de San Rafael para desembocar en la plaza de San Lorenzo y de nuevo la calle donde se encuentra su santuario.

La entrada de la procesión está prevista para las dos de la madrugada. Al menos, esos son los planes de los organizadores, que han contado en esta ocasión especial con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras para que acompañe a la Virgen. Tras salir de la Mezquita Catedral, en cruz de guía, irá también la banda de Fuensanta-Caído.

Etiquetas
stats