Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid cambiará una calle franquista... y se la pondrá a un cordobés

Corpus Barga, a la izquierda, con Zugazagoitia.

Alfonso Alba

0

El escritor Corpus Barga, que siempre se consideró oriundo de Belalcázar, tendrá calle en el barrio de Malasaña

El Ayuntamiento de Madrid está inmerso en la revisión de su callejero, para adaptarlo a la ley de Memoria Histórica. En este proceso, ha decidido cambiar el nombre de varias calles (no sin polémica) por otros. De esta manera, y gracias a este cambio, un cordobés tendrá una calle en pleno centro de Madrid y otros dos cordobeses la perderán en el barrio de Barajas.

En concreto, el Ayuntamiento madrileño, gobernado por Ahora Madrid, cambiará el rótulo a la plaza Juan Pujol, en pleno barrio de Malasaña. Así, ha decidido que la plaza que ocupa el nombre del antiguo jefe de prensa de los sublevados en 1936 pase a llamarse plaza de Corpus Barba, un escrito que aunque nació en Madrid siempre se consideró oriundo de Belalcázar (donde vivió durante varios años).

Además, el Ayuntamiento cambiará el nombre de la plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Miranda (el primero cordobés y antiguo duque de Fernán Núñez) por el de plaza de Barajas. Los dos participaron también en el apoyo al golpe militar de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil.

Corpus Barga fue un famoso periodista que tras la Guerra Civil se exilió en Sudamérica. Compañero y amigo íntimo de Antonio Machado, le acompañó en su huida de España desde Cataluña a Francia y su posterior fallecimiento en Colliure. Además de colaborar en muchos periódicos y ser corresponsal en Berlín, publicó numerosos libros de poemas y novelas.

Etiquetas
stats