Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La luz (y el sonido) de la Navidad inundan ya el centro de Córdoba

Inauguración alumbrado de Navidad 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

https://www. youtube. com/watch?v=ER4L7NDRwaA

El calendario acaba de estrenar la hoja de diciembre y, fiel a la tradición no oficial que liga el puente de la Constitución con el pistoletazo de salida de las fechas de celebración navideña, el alumbrado especial de Navidad ya está aquí. Pero, este año, la iluminación especial llega con un anunciado estreno: un espectáculo de luz y sonido que envuelve la céntrica calle Foro Romano (antigua Cruz Conde).

Es la postal navideña de este año en Córdoba, iluminada por un túnel de luz de casi 200 metros que ha inaugurado el alcalde, José María Bellido, junto a miembros de la Corporación municipal y otras autoridades, este jueves al anochecer. La expectación que se había producido en las semanas anteriores, desde que se anunció la instalación del espectáculo de luz y sonido, ha tenido su respuesta en una abarrotada calle Foro Romano.

Niños cantando villancicos y un mapping sobre uno de los edificios al inicio de la calle junto a la Plaza de las Tendillas, han servido de prolegómenos a la cita con el botón de encendido. Y ahí ha llegado la lluvia de luces y decibelios del nuevo espectáculo de la Navidad en Córdoba.

Los 13.000 metros de cordón de luces LED en blanco frío y blanco cálido y los 960 metros de tiras de lámparas flash han comenzado a destellar al compás de los acordes de varias canciones navideñas, mientras una multitud inmortalizaba el momento con sus teléfonos móviles. Tres canciones por cada uno de los cinco pases diarios acompañarán la iluminación de la calle Foro Romano, convertida en epicentro de la Navidad este año. En el estreno, han sonado Navidad con Paz, de Miliki, Mi mejor regalo, de la cordobesa India Martínez y All I want for Christmas, de Mariah Carey. Completan los temas elegidos para este espectáculo Last Christmas, de Ariana Grande y Christmas C’mon, de Becky G.

“Recuperar la ilusión y la alegría”

Antes de apretar el botón de encendido, el alcalde, José María Bellido, destacaba que este alumbrado especial servía para “recuperar la ilusión, la alegría, la emoción por la Navidad” en Córdoba y tener “una celebración de la Navidad a la altura de lo que merecen los cordobeses y la ciudad”. Invitando a los cordobeses y a los turistas a disfrutar del espectáculo, reiteraba una vez más que este servirá para que Córdoba “se meta de lleno en el turismo navideño” y confiaba en “recibir con los brazos abiertos a todos los que vengan a verlo a contagiarse de esta alegría”.

Bellido confesaba tener “cierto nerviosismo y cierto gusanillo” en la espera y, acompañado de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el responsable de Infraestructuras, David Dorado, auguraban una respuesta positiva de cordobeses y turistas a la apuesta hecha por el Ayuntamiento con este espectáculo. “Se han superado las expectativas, con los juegos de luz, la sincronización con la música, la calidad del sonido... Es un espectáculo que merece la pena visitar”, decía Dorado, que confesaba haber elegido él los temas musicales.

A pocos metros de las autoridades y como ya habían anunciado, un grupo de integrantes del colectivo Rebelión por el Clima protestaba con pancartas por el consumo de energía eléctrica y las consecuencias que esto tiene para el clima en unos momentos en los que es protagonista la cumbre que se celebra en Madrid para tomar medidas que salven al planeta. Pero hoy, los ojos de las personas que abarrotaban la calle miraban hacia el cielo lleno de luces y los oídos solo escuchaban la música del espectáculo navideño.

Espectáculo a cargo de Ximénez Group

El espectáculo de luz y sonido, desarrollado por la empresa cordobesa Ximénez Group, ofrece a los cordobeses en la calle Foro Romano un túnel de luz y sonido con cerca de 200 metros de longitud y más de 13 metros de altura, con 17 pórticos que se sitúan a una distancia de 11,8 metros entre ellos. La altura de estos pórticos es de más de 13 metros y medio y están sostenidos por 34 peanas como bases.

En su diseño, el túnel contempla más de 13.000 metros de cordón de luces LED en blanco frío y blanco cálido y 960 metros de tiras de lámparas flash, acompañados por motivos navideños y locales: dos estrellas de ráfaga (una a la entrada del túnel y otra a su salida), 96 estrellas de metacrilato situadas en techo y lateral, cuatro imágenes del Belén o Misterio, cuatro imágenes de los Reyes Magos, ocho imágenes más de rosetones en metacrilato inspirados en los de la Capilla de Nuestra Señora de Villaviciosa y 32 arcos medios polilobulados inspirados en los de la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats