Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luto por la cooperación internacional en la sede de la Junta

Alfonso Alba

0

La Coordinadora de ONGs de Desarrollo denuncia que el Gobierno andaluz ha bajado el presupuesto en 29%

Pese a la lluvia, cerca de medio centenar de activistas y trabajadores de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Junta de Andalucía en Córdoba. Con la mano izquierda pintada de negro (en protesta por los recortes que está haciendo la izquierda), se han concentrado en “una jornada de luto por la cooperación internacional” para denunciar que el presupuesto andaluz para este tipo de acciones se ha reducido en un 29%.

“El bipartito está incumpliendo todas sus promesas electorales”, denuncia la portavoz de esta coordinadora, Marta Barreiro, que también está en Córdoba Solidaria. Según Barreiro, el Gobierno andaluz está muy lejos de dedicar el 0,7% de su presupuesto comprometido a proyectos de solidaridad internacional y con las cuentas actuales apenas si supone el 0,17%, asegura. Además, denuncian que llueve sobre mojado, porque a estos recortes de la Junta de Andalucía se suman los que ha llevado a cabo el Gobierno central y los que tiene previstos el Ayuntamiento de Córdoba. Según Barreiro, el recorte municipal en cooperación internacional es de un 37% para 2013, pasando de los 1,4 millones actuales a 900.000 euros.

Esta plataforma denuncia que a todo esto se unen los impagos de la Junta de Andalucía a estas ONGs desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, además de la “escasa ejecución presupuestaria de 2011 y 2012”. “Esta situación hace imposible el trabajo de las organizaciones en el Sur y las sitúa al borde de la quiebra, al tener que adelantar fondos para los proyectos en muchas ocasiones”, denuncian.

Según esta coordinadora, “el desmantelamiento progresivo de la cooperación internacional resulta una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera”. Según Marta Barreiro, ésta no va a ser la última acción de protesta y tienen previstas nuevas movilizaciones.

Etiquetas
stats