Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucha contrarreloj de los Amigos de Ategua para impedir la subasta del silo de Santa Cruz

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Carmen Reina

0

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la fecha prevista para la subasta del silo de Santa Cruz: el 15 de diciembre. A ojos de la Asociación de los Amigos de Ategua, solo queda mes y medio de plazo para luchar contrarreloj e impedir la subasta. Ellos mantienen la esperanza de que, con el apoyo de vecinos y partidos políticos, se pueda lograr que el emblemático edificio de esta barriada periférica cordobesa se destine al espacio cultural histórico y etnográfico que siempre han pedido.

Porque ese uso es el que se había consensuado desde el colectivo que lucha por la conservación del yacimiento íbero y romano de esta barriada de Córdoba, y que lleva años tratando de convertir el antiguo almacén de grano en un espacio de uso cultural. Ahora, con el anuncio del Ministerio de Agricultura de la subasta del silo, la asociación está recabando apoyos de vecinos, colectivos y partidos políticos para reclamar el uso del edificio.

De momento, han conseguido la adhesión de partidos como Ciudadanos, Podemos y Ganemos Córdoba, que plantean la cesión del silo para uso cultural. Ciudadanos ha trasladado su petición al Congreso de los Diputados, mientras que desde Ganemos se ha pedido al Ayuntamiento que se activen todos los mecanismos a su alcance para impedir la subasta pública del edificio.

En paralelo, Santa Cruz acogerá previsiblemente la próxima semana una asamblea en la que desde los Amigos de Ategua quieren reunir “a todo el pueblo”, vecinos y colectivos, y ciudadanía en general interesada en el tema, para sumar apoyos a su reivindicación y organizar próximas acciones con el objeto de reclamar que el edificio se destine al uso que piden. Y mientras tanto, siguen recogiendo apoyos a través de su petición en change.org que ya suma cerca de 1.000 firmas para que el silo sea cedido y se cree un museo.

“Queremos impedir que se venda”, señalan a este medio desde la asociación, quienes también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a través de la delegada de Alcaldía en la barriada periférica. Y es que en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción en la que se pedía expresamente “estudiar la cesión del uso del Silo con el fin de ser la futura sede del Museo de Ategua”.

Un proyecto, el del museo, que se contemplaba no solo para poner en valor los restos del yacimiento de Ategua -con el fin de divulgarlos, contextualizarlos y explicárselos al visitante- sino también como un espacio para crear espacios expositivos y salones de actos para la barriada de Santa Cruz, además de un centro que explicase la utilidad de los silos en los siglos XIX y XX.

Ahora, la subasta del edificio se cierne contra el objetivo que persiguen los vecinos. El BOP ha recogido este lunes la resolución del Fondo Español de Garantía Agraria por la que se convoca “subasta pública para la enajenación de unidades de almacenamiento (silos) de su propiedad en Córdoba”, entre ellos el de Santa Cruz, y que se subastarán el 15 de diciembre. En concreto y según constan en los datos del anuncio, el almacenamiento de la barriada cordobesa tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y sobre ese solar hay construidos un silo con nave anexa para almacén, báscula y oficinas, una caseta para vestuarios y aseos y un edificio para albergar un transformador eléctrico. El valor de licitación por el que saldrá en primera subasta es el de su tasación y asciende a 594.011,05 euros.

Etiquetas
stats