Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El vuelo chárter con destino a Praga despega del Aeropuerto de Córdoba

El vuelo chárter a Praga despegando.

Juan Velasco

0

Lo histórico se ha hecho esperar. Sobre las 11:20, con casi una hora de retraso, el Airbus 320 chárter de Czech Airlines ha despegado de la pista del aeropuerto de Córdoba con casi 180 pasajeros y destino Praga. Ha sido la aeronave de mayor envergadura que ha aterrizado en el Aeropuerto de Córdoba, que ha marcado hoy un pequeño hito y, quién sabe, si el primer paso hacia una normalidad de llegadas y salidas de vuelos turísticos.

La expectación era alta. Tanto en el aire como en tierra. Los pasajeros han esperado pacientemente el retraso. Había sido citados a las 8:30 para el embarque, que, dada la capacidad de la terminal aeroportuaria, ha sido más lento de la cuenta. Ello a pesar de que, como ha explicado Sonia Martín, directora del Aeropuerto, se ha reforzado el personal, con seguridad extra y bomberos reforzando la terminal.

En los exteriores del aeropuerto, decenas de personas esperaban bajo la llovizna débil para ver cómo la aeronave surcaba el cielo. Una aeronave que ha aterrizado con diez minutos de retraso, a las 9:50, y que ha despegado con casi 60 minutos de demora respecto a la hora convenida.

Martín ha reconocido que este despegue ha supuesto “un antes y un después”, motivado por la publicación de la carta de navegación el pasado verano, y que generó atractivo para muchos clientes. El vuelo que ha cruzado el cielo de Córdoba hoy es el segundo de mayor capacidad que podría hacerlo en las condiciones actuales (aún podría aterrizar y despegar un Airbus 321), si bien Martín ha confiado en que las futuras obras de ampliación de la terminal amplíen la capacidad aeroportuaria de Córdoba.

“Vamos a ir paso a paso, como hemos ido haciendo hasta este momento y todo irá llegando. El siguiente reto es duplicar la superficie de la terminal hasta aproximadamente unos mil metros cuadrados”, ha indicado la directora del Aeropuerto de Córdoba, que confesaba ante los micrófonos haber dormido poco y estar viviendo todo con tanto nerviosismo como ilusión. “Es un día histórico para todos y estamos todos encantados, muy contentos”, indicado.

El Airbus que ha despegado este miércoles tiene dos motores reactores y pesa más de 73 toneladas. Tiene capacidad para transportar hasta 220 pasajeros. En el caso de este chárter cordobés, se han vendido 179 billetes para un viaje durante el Puente de Diciembre a la ciudad de Praga, con regreso el próximo día 10.

El vuelo programado QS4388 es el primero que se opera desde Córdoba desde que la aerolínea Flysur tiró la toalla en octubre del 2008. Habían pasado apenas 45 días desde su estreno, en un Aeropuerto que se iba a ampliar. El proyecto de la ampliación de la pista ya se había aprobado. Pero no ha sido hasta este mismo año cuando por fin han concluido los trámites administrativos que han permitido operar aviones de estas dimensiones desde Córdoba. Se ha tenido que actualizar la carta de navegación aérea y dotar de un nuevo sistema de seguridad en la torre de control, el llamado AFIS. Ahora, hay aerolíneas interesadas en volar desde Córdoba de manera regular, pero antes quieren que se amplíe la terminal. Las obras ya están adjudicadas.

Etiquetas
stats