Los vecinos de la periferia reclaman que la base logística militar se traduzca en una inversión en servicios en la zona

Reunión de IU y Podemos con el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba.

Los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han mantenido una reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano y las asociaciones vecinales de los distritos de la periferia para abordar las necesidades de sus habitantes, agravadas en un contexto especialmente difícil como el que genera la pandemia.

Según reseña Podemos en un comunicado, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha trasladado a los grupos que 2020 "ha supuesto un parón, cuando no un retroceso, para la integración de los siete distritos periféricos en el desarrollo de la ciudad". Así ha resumido la actuación del gobierno local de PP y Ciudadanos en la periferia de la ciudad, en sus dos distritos actuales (Periurbana Este y Oeste: Villarrubia, Higueron, Santa María de Trassierra, Alcolea, Cerro Muriano, Santa Cruz) y la parte de Levante Este de La campiñuela.

Así, los colectivos y las dos formaciones de izquierda acordaron que 2021 “debe suponer una actuación urgente de las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Estatal) sobre la periferia, sumando esfuerzos y actuando en consenso con el movimiento ciudadano”. Para ello, han recogido un elaborado programa de actuaciones y una estrategia por fases: reivindicaciones y visibilidad de la problemática, avanzar en la dotación de servicios, planes de movilidad sostenible, mejora y ampliación de los equipamientos urbanos, seguridad ciudadana y un desarrollo económico sostenible.

Además, coinciden en que la futura base logística militar que se instalará en las inmediaciones de la periferia oeste debe suponer “una inversión igualmente en las infraestructuras y servicios municipales que se prestan en esta zona”.

Durante la reunión, que ha sido telemática y ha contado con la participación de la parlamentaria autonómica Ana Naranjo y la diputada en el Congreso Martina Velarde, IU y Podemos han coincidido en la necesidad de "atender a las necesidades de estos vecinos", en las que estas formaciones llevan trabajando "años de manera conjunta" y que tras este año complicado de crisis "se han visto agravadas por la parálisis de gestión y la falta de escucha activa de PP y Cuidadanos en la ciudad".

En esa labor de ahondar en las soluciones y demandas, los seis cargos públicos de Podemos e IU que participaron en la reunión se pusieron a disposición de tales necesidades "en una labor indispensable para la cohesión y la justicia en nuestra ciudad para toda la vecindad por igual".

Tanto Velarde, como Naranjo y los cuatro ediles cordobeses, Pedro García, Cristina Pedrajas, Alba Doblas y Juan Alcántara, coinciden en el análisis de ese "abandono" a la periferia, y en que la única vía para resolver los problemas es "la unidad institucional y el continuo contacto bidireccional entre vecinos y poderes públicos", una escucha que "no se está realizando en estos momentos".

Etiquetas
Publicado el
7 de febrero de 2021 - 04:05 h