Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Casco Histórico expondrán en una reunión con Urbanismo su petición para instalar placas solares

Placas solares en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Siete asociaciones vecinales del Casco Histórico se reunirán el próximo jueves 22 de febrero con responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para abordar su petición de instalar placas solares en sus viviendas.

En una nota de la asociación vecinal La Axerquía, señalan que en esta reunión se expondrá su reivindicación de “la autorización para la instalación de placas solares, esperando y deseando que sea atendida está petición y que se pueda hacer cuanto antes”.

Recuerdan que, desde el año 2021, esta asociación vecinal junto a otras del Casco Histórico de Córdoba han venido solicitando la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico, “medida impulsada ante el cambio climático y la necesidad de amortiguar sus efectos”.

“Con el objetivo de avanzar en una transición energética con fuentes sostenibles y limpias, las instituciones europeas y estatales ponen en marcha una serie de medidas entre las que se encuentran ayudas, bonificaciones y subvenciones que lo hagan posible. Desde entonces hasta ahora no hemos tenido una respuesta por parte de nuestro Ayuntamiento que lo haga posible. Se trata tan solo de levantar una prohibición (excepción a la norma), que se hizo en el 2007, cuando imperaba ”el impuesto al sol“,en la línea de evitar los enormes depósitos sobre cubiertas que se estaban instalando en el casco”, dicen.

Ante la reunión, desde la asociación vecinal La Axerquia recuerdan sus alegaciones para salvar la norma actual y que el Pleno apoyó en dos ocasiones mociones que acordaban el levantamiento de esta prohibición y que haría posible la instalación de placas solares en nuestro casco.

Además, insisten en que “el propio ayuntamiento viene, en algún caso, realizando bonificación fiscal con rebaja del 50% en el pago del IBI, a propietarios residentes que han instalado placas, bien sea por desconocimiento de la prohibición, bien sea por creer que ya estaba autorizado tras las mociones plenarias”.

“Ante está situación exigimos una vez más, sin dilación, que con una declaración responsable y cumpliendo las normas existentes para Instalaciones en cubierta, se nos autoricen la colocación de placas solares”, insisten.

Etiquetas
stats