Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Urbanismo deja sobre la mesa el cambio de nombre de la calle Horno de la Trinidad

Gerencia de Urbanismo.

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido dejar sobre la mesa el cambio de la nomenclatura de dos calles del casco histórico de Córdoba: Horno de la Trinidad y Yerbabuena. Los motivos argumentados por el Consistorio son que se requiere más documentación y un estudio histórico más profundo. En el Consejo, formaciones como Vox e Izquierda Unida han mostrado su contrariedad ante esta decisión en pleno casco histórico.

La calle Horno de la Trinidad iba a ser renombrada como Cristo de la Salud. Mientras, Yerbabuena pasaría a llamarse Andrés Valverde. Estas dos vías forman parte del casco histórico de Córdoba, en el que el cambio de nomenclatura solo debe ser para recuperar un nombre anterior, según la ordenanza. No obstante, esto no ha sido óbice para que se hayan sucedido el cambio de nombres de calles en el casco histórico. El caso más significativo fue el de la antigua plaza de los Belmontes, en plena Judería, que durante el mandato de Rosa Aguilar pasó a denominarse Agrupación de Cofradías.

Eso sí, en el Consejo Rector de este miércoles se ha aprobado que el espacio situado enfrente del edificio de la Diputación, entre la cara norte de la Plaza de Colón y los jardines, al oeste con la Acera de Guerrita, pase a llamarse Paseo Hermandad de la Quinta Angustia. Además, en Chinales, en la apertura de un nuevo vial que surge del Plan de Reforma Interior 2, habrá una calle que recibirá el nombre del histórico empresario cordobés Baldomero Moreno Espino. La calle estará al norte del ámbito, en dirección oeste-este, con inicio en el vial peatonal denominado Ingeniero Antonio Valdenebro de la Cerda.

También se ha propuesto otra nueva calle junto a los Jardines Juan Carlos I. Así, el espacio entre el parque y la intersección de la calle Antonio Maura con Albéniz pasará a llamarse plaza de la Facultad de Veterinaria. Además, el espacio libre que queda entre la calle Virgen de las Angustias y Fuente de la Salud se llamará Doctor Joaquín Tortosa Lorenzo, y el espacio entre Movimiento Vecinal y el vial B se llamará Religiosa Madre Dolores Márquez.

Etiquetas
stats