Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo se ha desarrollado Córdoba (capital) desde que naciste

    El de las viviendas actuales se construyeron a partir de

    Fuente: Catastro


    El 68% del parque inmobiliario de la ciudad de Córdoba se construyó en tan solo 40 años, los que van de la década de los 50 a la de los años 90 del siglo XX, según la información del Catastro analizada por elDiario.es. Esto significa que el parque inmobiliario cordobés sea muy antiguo, que solo el 16% se construyera durante los años del boom inmobiliario y que el 68% se desarrollase en esos 40 años de desarrollismo del siglo XX.

    La Córdoba de ahora se ha construido principalmente en los últimos 70 años. Apenas el 3% que siguen erguidas en la ciudad se levantaron antes de 1950, en una ciudad muy histórica. Antes de los años 50, los cordobeses vivían mayoritariamente hacinados en lo que hoy es el casco histórico. La ciudad creció extramuros a partir de entonces, donde se construyó de manera muy intensa a partir de los años 50 del siglo XX y hasta los 90.

    No obstante, fue entre los años 80 y 90 cuando más se construyó en la ciudad de Córdoba. El 31% de las actuales viviendas de la ciudad son de esos años. Es prácticamente un tercio y una cifra muy superior, por ejemplo, a la de Madrid, donde el 18% de las casas actualmente habitadas son de esos años.

    El parque inmobiliario cordobés no se ha renovado de una manera tan rápida como el del resto de España. Por ejemplo, desde 1992, en Córdoba se han construido el 31,2% de las casas habitadas. En España, es el 38%, según la información del Catastro. Es decir, en el resto del país las viviendas se han renovado más, al menos las habitadas. Y las ciudades han ido creciendo más rápido.

    Estas semanas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba está cumpliendo 20 años desde su aprobación. Entró en vigor en el año 2003. Entonces, se proyectó para una ciudad que podría alcanzar el medio millón de habitantes. Al contrario, la ciudad no ha ganado tantos habitantes sino que los ha mantenido. Pero el desarrollo urbano sí que se ha mantenido, especialmente en la zona de Poniente. No tanto en los previstos en Levante, entre Rabanales y Fátima, donde se han quedado congelados.

      Fuente: Catastro

      Etiquetas
      stats