Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas proponen recuperar en octubre casi la totalidad de su actividad prepandemia

Una parada de taxi en Córdoba

Carmen Reina

0

La Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor), que agrupa a la mayoría de los taxistas de la ciudad, han elevado al Ayuntamiento de la capital una propuesta para aumentar su actividad dada la mejoría de la evolución de la pandemia de la Covid19 y llegar a recuperar en el mes de octubre casi la totalidad de su actividad.

El próximo 15 de septiembre es la fecha en la que finaliza el decreto de medidas sobre el servicio del taxi que actualmente está vigente y, ante ello, los taxistas han propuesto un aumento paulatino de los vehículos que pueden estar a la vez en la calle trabajando, según ha podido confirmar este periódico con Autacor. Además, el 30 de septiembre es otra fecha clave, para ver la evolución de la vuelta del ERTE al que se acogieron muchos de los asalariados del sector y que se han ido incorporando a la actividad poco a poco.

La propuesta de la asociación mayoritaria de taxistas de Córdoba pasa por una primera fase en la segunda quincena de septiembre, donde aumentaría del 50% actual al 67% el número de taxis en la calle durante toda la jornada, manteniendo los refuerzos en horario de 20:00 a 6:00 para viernes, sábados y domingos, donde los vehículos de una de las letras que descansan esos días también pueden trabajar.

En una segunda fase, a partir de octubre, se solicita la “práctica vuelta a la normalidad” prepandemia en horario de mañana, explican las fuentes. Así, de 8:00 a 16:00 podrían estar en la calle todos los taxis salvo los que tengan asignado el descanso ese día, lo que supone el 84% del total de la flota. Para las tardes, cuando la afluencia de usuarios baja, proponen que pueda salir a trabajar el 67% de los coches, mientras que se solicita mantener los refuerzos de fin de semana en horario nocturno.

A la espera del decreto del Ayuntamiento

Los taxistas argumentan esta propuesta en la evolución favorable de la pandemia y de la campaña de vacunación, además de la vuelta a la actividad en el resto de sectores tras las vacaciones de verano y, con ello, el aumento de usuarios del servicio del taxi.

El plazo para presentar las propuestas por parte de las asociaciones de taxistas ante el Ayuntamiento concluyó el pasado 3 de septiembre y esperan que a finales de esta semana, el Consistorio haya tomado una decisión al respecto, que deberá aplicarse a partir del día 16 de este mes.

Etiquetas
stats