Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tabernas históricas de Córdoba pueden solicitar ya el distintivo que las protege como patrimonio de la ciudad

Presentación de los distintivos de las Tabernas Históricas de Córdoba.

Carmen Reina

0

Las tabernas históricas de Córdoba que permanezcan abiertas desde hace al menos 75 años de manera ininterrumpida pueden solicitar ya el distintivo que las denomina como tal y persigue su protección como patrimonio de la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la responsable de Economía y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, han anunciado que desde este miércoles los titulares de estos establecimientos pueden solicitar el distintivo de Taberna Histórica de la Ciudad de Córdoba que otorga el Ayuntamiento en base a una ordenanza municipal para la protección de estos locales.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó a inicios de este año 2023 la ordenanza que promueve la conservación de estos establecimientos históricos y evitar el peligro de desaparición.

Ahora, podrán solicitar el distintito de Taberna Histórica de la Ciudad de Córdoba aquellos titulares de establecimientos que lleven abiertos ininterrumpidamente más de 75 años, salvo causa de fuerza mayor, que apuesten por la gastronomía típica cordobesa en su carta y que además cumplan algunos requisitos como que el establecimiento sea relevante en la cultura e historia tradicional cordobesa, que contenga elementos de valor patrimonial e histórico, que puedan estar protegidos, como el mobiliario, la ornamentación de las fachadas y su imagen sea seña de identidad de las tabernas.

Deberán cumplimentar una serie de documentos en la solicitud, además de aportar un reportaje fotográfico del interior y extrerior de la taberna, con los elementos que la distinguen. Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Córdoba o sus registros auxiliares. Y las tabernas históricas contarán así con un distintivo -diploma y placa-, que acreditan su valor y podrán utilizar en la promoción del negocio.

Al respecto, el alcalde de Córdoba se ha felicitado por el impulso de esta ordenanza y el distintivo de las tabernas históricas que “sentimos como parte de nuestras vivencias” y que “hay que proteger”. “Había un riesgo, en los tiempos que corren, por la especulación, la pérdida de tradiciones, de que esto que forma parte de nuestra alma como ciudad se acabara perdiendo”.

Para Bellido, las tabernas históricas “son reflejo de la arquitectura y el patrimonio, son reflejo también de parte de nuestra historia y cultura, son lugares de tertulia y debate, también de acuerdos políticos”. “Son una parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

Por eso, cree que este distintivo culmina la protección que la ordenanza municipal otorga para regular cuáles son tabernas históricas, darle ese distintivo y una proyección adecuada“.

Etiquetas
stats