Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El segundo mandato de Bellido arranca con las cartas bocarriba

Acto de constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Córdoba.

Rosario Ostos

0

El acto de constitución del Ayuntamiento de Córdoba se ha celebrado por primera vez fuera del Ayuntamiento de Córdoba, en la sala Orive, la sala capitular del antiguo convento de San Pablo. Un espacio habilitado para casi un centenar de invitados, que acompañan a los representantes políticos elegidos en las pasadas elecciones del 28M.

Entre el público se encontraba el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos y otros representantes de las instituciones cordobesas y andaluzas. Además, de representantes de la sociedad civil como la plataforma Stop Desahucios.

El acto ha comenzado con 15 minutos de retraso e, inmediatamente, los concejales electos han jurado o prometido el cargo, según su consideración. Los únicos que han destacado ha sido el candidato de Hacemos Córdoba, que ha prometido “en memoria de todas las víctimas y represaliados del franquismo”, así como el concejal del Partido Popular Julián Urbano, antiguo coordinador local de Vox, que ha jurado “por Dios”.

La votación se ha realizado por orden nominal y a viva voz, sin ninguna sorpresa ya que cada concejal ha votado por el candidato de su propio partido. De esta forma, ha quedado designado como alcalde por mayoría absoluta el candidato del Partido Popular, José María Bellido, quien ha recibido los aplausos de toda la sala y ha sido instado a jurar o prometer, ahora, su cargo como alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión ha colocado su mano derecha sobre la Constitución y la Biblia simultáneamente.

Tras esto, Bellido ha presidido la mesa del pleno y ha dado paso a los discursos de los candidatos del resto de partidos. La primera en tomar la palabra ha sido Yolanda Almagro, del partido Vox, que ha expresado su voluntad de preservar y conservar los elementos históricos cordobeses, así como trabajar por sus valores. “Nos hubiera gustado tener más representación y estar en un cogobierno. Lo haremos desde la oposición llegando a todos los acuerdos necesarios para que los cordobeses puedan tener una mejor calidad de vida”.

Todos los discursos han contado con una estructura similar, agradeciendo y mostrando sus cartas durante este nuevo mandato, tanto desde la oposición como desde el gobierno. La derecha con sus valores e ideas de derecha, y la izquierda con sus valores e ideas de izquierda. Unos discursos que ya se escuchaban durante la campaña electoral del 28M, aunque ahora con las posiciones claras.

El recién elegido alcalde de Córdoba ha aprovechado su primer discurso público para recordar todos los proyectos puestos en marcha durante su pasado mandato y todo lo que tiene previsto para esta nueva etapa en el consistorio. Los aplausos se han repetido tras estas palabras, con las que ha finalizado el acto.

Etiquetas
stats