Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La resurrección del árbol que derribó a San Rafael por culpa de Bernard

Tocón de la plaza Cristo de Gracia vuelve a brotar

Alfonso Alba

0

Dos días antes de su santo, uno de los triunfos de San Rafael de la ciudad de Córdoba fue derribado por la caída de un árbol. Un inmenso plátano de sombra, con un porte gigantesco y referencia de la plaza de los Padres de Gracia, se vino abajo por los fuertes vientos de la borrasca Bernard, que dejó un paisaje desolador en todo el casco urbano.

El vídeo de la caída del árbol, que se llevó por delante a San Rafael, se hizo viral. Fue grabado por una cordobesa que estaba dentro de un coche cuando el enorme vegetal crujió, cayó y destrozó al triunfo de San Rafael.

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba intervino en la plaza, donde también se perdieron algunas palmeras y otros árboles. Los trabajadores acordonaron la zona durante varios días. Tras desbrozar los restos de los árboles caídos, retiraron toda la leña y las ramas, y en la zona quedó un enorme tocón. De las cenizas de ese tocón ha vuelto a brotar un árbol que no estaba muerto del todo.

Las lluvias de esta Semana Santa, las buenas temperaturas y las enormes raíces del árbol original han logrado revivir el tocón. El árbol ha comenzado a rebrotar de forma intensa aunque aún tienen que pasar años para considerarlo como tal y para que los cordobeses que habitan esta popular plaza del casco histórico de Córdoba puedan volver a refugiarse a su sombra.

Mientras tanto, el triunfo de San Rafael sigue en cuidados intensivos. La escultura fue rescatada por un cordobés, que se la llevó a su casa para evitar que fuera vandalizada. Después la entregó al Ayuntamiento, que prometió que la restauraría y que devolvería a San Rafael a la plaza del Alpargate, junto al tocón del árbol que se lo llevó por delante.

Etiquetas
stats