El PSOE lamenta la salida de Córdoba de Canvax, una empresa “con gran proyección internacional”
El PSOE de Córdoba ha lamentado la salida de la empresa Canvax Reagents de la ciudad. “Resulta muy preocupante que para salvar en el descuento la subvención de un proyecto tan importante como es el proyecto Córdoba Biotech, se haya tenido que ir una de las mejores empresas”, ha señalado el concejal del Grupo Socialista Víctor Montoro, quien ha definido como “vanguardista y con gran proyección internacional” a la empresa.
La salida de esta además “ha supuesto la pérdida de 25 empleos directos y de calidad”, ha indicado. “Es una muestra más de la falta de planificación y de una hoja de ruta clara y precisa de este equipo de gobierno sobre el modelo económico y productivo que necesita nuestra ciudad. No se puede permitir que empresas de este calibre dejen nuestra ciudad por la falta de gestión y por pilotar los proyectos a golpe de ocurrencia y de chapuza”, ha denunciado el socialista.
Córdoba Biotech, ha recordado Montoro, “es un proyecto de incubadora de alta tecnología, especializada en atraer proyectos de futuras empresas biotecnológicas, que dejó presentado el anterior equipo de gobierno, a través del IMDEEC, el 4 de junio de 2019 en una convocatoria de la Fundación Incyde”, antes de que tomara posesión el actual equipo de gobierno.
El proyecto contemplaba la construcción en parcelas de titularidad municipal ubicadas en Rabanales 21 de un edificio que albergaría el alojamiento de proyectos y empresas biotecnológicas, para aprovechar la sinergia con empresas punteras del sector como Canvax, “a la que se acaba de expulsar del Parque por la decisión de este equipo de gobierno”.
Montoro ha criticado el hecho de que el gobierno municipal no haya sido capaz de poner en marcha la construcción del equipamiento, que contaba con una financiación de casi dos millones de euros, y “se haya optado a última hora por la compra de un edificio ya existente -el Orión-, que para que pudiera hacerse efectiva dicha compra, se ha tenido que desalojar a la empresa que lo estaba ocupando en régimen de alquiler -Canvax-”.
El concejal socialista ha expuesto que cuando se llevó al Consejo Rector del IMDEEC el expediente para la aprobación de la compra del edificio, no se informó a los Consejeros que la medida suponía la salida de esta empresa, “que además de ser un despropósito, es una muestra más del oscurantismo y la deriva de este equipo de gobierno”.
Además, Montoro ha lamentado que aún no se haya puesto en carga ni un solo euro de los 800.000 euros que incluía el proyecto Córdoba Biotech para la realización de las actuaciones incluidas en el mismo.
El concejal ha considerado que se han perdido casi 4 años preciosos para poner a Córdoba en el mapa como la ciudad de referencia para los proyectos biotecnológicos , “que era el objetivo estratégico principal de este proyecto”. La marcha de una empresa como Canvax no colabora precisamente en la consecución de dicho objetivo. Desde el Grupo Municipal Socialista han tendido la mano “una vez más”, para salvar este proyecto de ciudad que a día de hoy está “seriamente amenazado”.
0