Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE culpa al alcalde de los incendios que se están registrando en solares de la ciudad

José Antonio Romero, el concejal del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha responsabilizado este lunes al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), de los incendios que se están registrando en las últimas semanas en solares de la ciudad, en los que se acumulan “vegetación descontrolada y basura”, y sobre cuyo peligro han venido avisando los socialistas en los últimos meses al gobierno local de PP y Cs.

De hecho, según ha recordado Romero en una nota, “el Grupo Municipal Socialista ha solicitado información en varias ocasiones sobre la encomienda de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a Sadeco para el desbroce y limpieza de solares, pero los responsables de este gobierno solo han enviado el decreto de encomienda de gestión, y resulta imposible extraer de este documento la información solicitada”.

Por eso, “ante la grave situación en la que se encuentra la ciudad, por el gran número de incendios que se están produciendo, el PSOE acaba de solicitar formalmente por escrito a la presidencia de Sadeco”, Isabel Albás (Cs), “todos los datos sobre el número y ubicación exacta de los solares incluidos en esa encomienda de gestión y también de los excluidos”.

También quiere saber el PSOE la fecha exacta de inicio de los trabajos de limpieza y desbroce en los solares incluidos, cuándo finalizarán y qué recursos está destinando esta empresa municipal para llevar a cabo esos trabajos.

Al margen de ello, José Antonio Romero se ha preguntado “¿cuánto más va a esperar el alcalde para actuar frente a los numerosos incendios que se están produciendo en la ciudad?, ¿va a seguir sin hacer nada en materia de prevención mientras se mantienen las temperaturas extremas en Córdoba?”.

Un ejemplo del peligro que ello supone y que genera “preocupación” entre los socialistas, “al igual que en el resto de la ciudadanía, es el incendio que se ha producido esta semana en un solar de la calle Teruel, junto al Camping Municipal”.

En este punto, Romero ha señalado que “con innumerables las ocasiones en las que este grupo municipal ha dado la voz de alarma por la acumulación de vegetación descontrolada y basura en los barrios de la ciudad”, pues ya en el mes de abril pidió al gobierno local “que actuara en el barrio de la Fuensanta, pero solo dieron la orden de desbrozar en las arterias principales, es decir, en lo que se ve, mientras que el resto del barrio sigue inundado de maleza”.

También advirtieron los socialistas, el pasado mes de mayo, sobre la “situación de auténtico abandono” que sufre el barrio de la Huerta de la Reina, y a “primeros de junio” pasado “eran los vecinos de Turruñuelos-Huerta Santa Isabel los que se ponían en contacto con el PSOE en busca de ayuda ante la falta de respuesta del gobierno municipal. La maleza había alcanzado gran altura, tanto en los alcorques, como en el acerado y las medianas”.

En todos los casos, según ha lamentado Romero, “la respuesta fue siempre 'estamos trabajando en ello, estamos buscando soluciones, etcétera', e incluso ahora, que se suceden los incendios en solares en plena ciudad, el alcalde sigue poniéndose de perfil, pero nosotros tenemos claro que él es el único responsable de esta situación”.

Romero ha advertido que “es urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata en los puntos más sensibles, como Cordel de Écija, zona Este del barrio de Fátima o el barrio de Electromecánicas”, a lo que se suma que “en la ciudad existen puntos negros de riesgo alto de incendio que tienen cerca estaciones de suministro de gasolina y fábricas y empresas que no están perimetradas”.

Sin embargo, “lejos de aumentar los recursos para prevenir y afrontar los incendios, el gobierno de Bellido los ha reducido”, pues “el plan que se aprobó en el mandato anterior”, cuando gobernaban PSOE e IU, “contaba con más personal y abarcaba una superficie mucho más amplia”, ya que “donde ahora hay tres patrullas (dos de Policía Local y una de Protección Civil) antes había cinco (cuatro de Policía Local y una de Protección Civil)”.

Por ello, Romero ha exigido al gobierno que encabeza Bellido “que cumpla de manera inmediata los acuerdos de la moción del PSOE aprobada por unanimidad en el último Pleno. En ella se pide la puesta en marcha de un plan de prevención de riesgo de incendio en la ciudad”.

Etiquetas
stats