Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Cs aprueban denegar la compatibilidad a bomberos de Córdoba para dar clases en el IES Galileo Galilei

Protesta de alumnado del IES Galileo Galilei por la falta de bomberos profesores

Carmen Reina

0

La falta de bomberos como profesores en el IES Galileo Galilei de Córdoba, el único público en Andalucía que cuenta con los ciclos para formar a futuros bomberos, ha llegado al debate en el Pleno del Ayuntamiento, donde se debía abordar la compatibiliad de los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que lo habían solicitado, para poder dar clases. Hasta ahora, en el primer trimestre, el alumnado de este instituto no ha contado con los profesores especializados que deben dar el grueso de las asingaturas, ya que los bomberos que habían solicitado la compatibilidad de actividad para dar clase, no la habían recibido.

En este punto, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este jueves abordaba la compatibilidad solicitada por varios de los bomberos del SEIS. Los socios del gobierno municipal -PP y Cs- han aprobado con sus votos denegar la compatibilidad a los bomberos, amparándose en la normativa vigente de 1984 que, aducen, impiden otorgar dicha compatibilidad. Mientras, toda la oposición ha reclamado que se tenga en cuenta que en otras administraciones de Aragón o Cáceres, entre otras, se ha hallado una solución para otorgar la compatibilidad a bomberos. Vox se ha abstenido, mientras que PSOE, IU y Podemos han votado en contra de la denegación de la compatibilidad.

En 2019, el IES Galileo Galilei, un instituto de Córdoba, se convirtió en el único centro público de Andalucía en ofrecer el ciclo formativo de grado medio y superior en Emergencias y Protección Civil, formación profesional específica que capacita al estudiante para ser bombero. Ahora, a punto de concluir el primer trimestre y desde que se inició el actual curso a mediados de septiembre, los estudiantes de este centro no han dado ni una clase de asignaturas que deben recibir por parte de especialistas como bomberos. La falta de autorización del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba para la compatibilidad de funciones de los bomberos de modo que puedan ejercer como docentes, ha provocado que los alumnos vayan a acabar el trimestre sin recibir las asignaturas prácticas que conforman el grueso del curriculum de estos estudios.

El problema radica en que, como los profesionales que tienen que impartir dichas clases son funcionarios, en este caso los bomberos, no pueden ejercer dos trabajos para la administración pública sin que el organismo de procedencia de estos lo autorice y que puedan dar las clases, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

En el Pleno de este jueves, el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP) y el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, han argumentado que la legalidad vigente impide otorgar la compatibilidad a los bomberos y que, a la vez, obliga a abordar este asunto y no poder dejar sobre la mesa los expedientes mientras se busca una solución. Además, Jordano ha avanzado que el Ayuntamiento se pone a disposición de la Junta de Andalucía para solucionar este asunto, señalando que hay profesionales como bomberos jubilados o sin plaza que pueden ejercer el cargo de docente.

El gobierno municipal ha pedido que el secretario de Pleno leyera un informe al respecto y en el que se dice que no se podía dilatar la resolución de los expedientes denegando la compatibilidad. Por otra parte, hace referencia a la ley de 1984 para señalar que no se podía facilitar ahora esa compatibilidad a los bomberos.

Desde PSOE, IU y Podemos se han reclamado al gobierno local que se busque una solución para que los bomberos de Córdoba que así lo piden puedan tener la compatibilidad para, en horario distinto, dar clases en el IES Galileo Galilei y que el alumnado de este centro pueda recibir la formación debida.

Los profesionales que deberían dar las clases pueden proceder de diversos organismos, como el Ayuntamiento de Córdoba o el Consorcio de la Diputación Provincial, que son las instituciones que deben tramitar la compatibilidad de los bomberos para que puedan ejercer de docentes.

Etiquetas
stats