El PP y Ciudadanos aprueban las ordenanzas fiscales en Córdoba con el apoyo de Vox

Fuentes y el alcalde, antes de entrar en el Pleno de este martes

El PP y Ciudadanos han logrado sacar adelante este martes en un Pleno extraordinario su propuesta de ordenanzas fiscales, los impuestos que regirán en la ciudad de Córdoba durante el año 2022. El cogobierno ha logrado aprobar su propuesta gracias a los votos de Vox, que serán necesarios para su siguiente gran desafío, los presupuestos municipales, la gran batalla de principios del próximo año. Toda la oposición (PSOE, IU y Podemos) ha votado en contra.

El alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, comparecieron antes del Pleno para incidir en que se trata de la “tercera” bajada de impuestos en el Ayuntamiento de Córdoba en lo que va de mandato. “Ahora vamos a por la cuarta”, dijo el regidor, en referencia a las ordenanzas que ya se negociarán a finales de 2022.

Bellido y Fuentes resaltaron que la carga impositiva cae “de manera ponderada” un 2% en el Ayuntamiento. Los impuestos bajan un 1,5% y las tasas un 0,5%. Por su parte, Vox sostuvo que ha aprobado las ordenanzas pero que seguirá exigiendo al cogobierno “muchos más compromisos que cumplir con este Grupo Municipal de aquí a que acabe la legislatura, como la eliminación del impuesto de construcciones, seguir bajando las plusvalías hasta la eliminación total y continuar con la bonificación del IBI”, aseguró la portavoz Paula Badanelli.

El alcalde sostuvo que bajar impuestos es “libertad”. “Queremos una nueva Córdoba donde haya más libertad para emprender, para hacer transacciones económicas y en las familias para gestionar sus ingresos. Y estamos bajando impuestos de manera sostenida para que no se resientan los servicios públicos”, expresó. Por su parte, Salvador Fuentes incidió en que “aliviamos la carga fiscal para que los cordobeses puedan gastar más y mejorar la economía local”.

Al contrario, la oposición justificó su voto en contra en el recorte en la recaudación que, coincidieron, afectará a la prestación de servicios públicos, con menos ingresos y, por tanto, menos inversiones.

La propuesta de ordenanzas e impuestos

Según la propuesta aprobada, se reducen al mínimo los supuestos por los que los ciudadanos pagarán el impuesto de plusvalía mortis causa. Es decir, en caso de herencia, pagar lo mínimo posible al Ayuntamiento por los inmuebles recibidos. En el caso de Córdoba, hasta hoy estaba activa una bonificación del 95% para familiares directos que hayan vivido en la vivienda de la persona fallecida durante los dos años previos a su muerte y que vayan a vivir en el inmueble en los dos años siguientes al deceso.

Ahora, con la nueva modificación esos requisitos de periodo de residencia desaparecen, de forma que no habrá que justificar la vinculación con el inmueble heredado. Asimismo, se equipara la figura del cónyuge a la pareja de hecho, que podrá bonificarse el 95% de la plusvalía en caso de herencia en Córdoba. Por último, se extiende esta bonificación del 95% a los locales y negocios, aunque, en este caso, sí que incluye condiciones. Es decir, si heredas el negocio y el local donde se asienta, solo podrás bonificarte el 95% de la plusvalía si mantienes la actividad económica en dicho espacio durante los siguientes cinco años.

Los futuros presupuestos

A partir de ahora, el PP y Ciudadanos tendrán que negociar con Vox la aprobación de los presupuestos municipales. Los de 2021 contaron con el rechazo de esta formación y salieron adelante gracias a la abstención del PSOE. Ahora, Vox ha criticado que aún no disponga del anteproyecto, aunque el alcalde se ha mostrado confiado en cumplir con el pacto de investidura y que esta formación se sume al acuerdo.

De momento, los organismos autónomos municipales han remitido o están remitiendo a la Intervención Municipal sus presupuestos municipales. Después, será el equipo de gobierno el que en enero tiene que llevar a Pleno un anteproyecto de presupuesto general, que no entraría en vigor antes de finales de febrero, según los cálculos del propio alcalde.

Etiquetas
stats