Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El peligro de derrumbe de la cubierta del Patio de Mujeres del Alcázar lleva al Ayuntamiento a una intervención con urgencia

Interior del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde se desarrollarán las obras

Alejandra Luque

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación un contrato menor -39.536,56 euros, sin IVA- para la reparación de la cubierta de los módulos del Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos ante el peligro de derrumbe que se ha observado tras varias inspecciones. Cabe recordar que este monumento de Córdoba se encuentra actualmente en obras, cuyo plazo de recepción se ha ampliado hasta diciembre debido al calor y al hallazo de restos arqueológicos en una de las puertas objeto de los trabajos.

Las inspecciones realizadas por los técnicos han sacado a relucir el elevado deterioro de esta zona del Alcázar, que se acentúa en las zonas altas de la fachada sur así como en los alzados interiores de los módulos al Patio de Mujeres y en el interior de la primera planta de dichos módulos. La GMU ha constatado que los faldones de teja de la cubierta de estos módulos se han movido y desplazado de manera incontrolada, habiéndose producido incluso el desprendimiento de alguno de los elementos de teja que se ha precipitado sobre el patio, con el consiguiente peligro para los trabajadores, para los visitantes que en un futuro accedan al Alcázar por la puerta barroca, así como para el uso de la vía pública y del propio monumento.

Por tanto, los técnicos han emplazado a una reparación “de manera inmediata” para evitar que se produzca un “desplome incontrolado de la misma”, a la vez que han apuntado que “es imprescindible acometer esta actuación ya que de persistir la situación descrita se puede producir un desprendimiento incontrolado de los elementos de la cubierta con el consiguiente problema de seguridad.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses aunque se contempla una prórroga no superior a un año. La empresa adjudicataria deberá adherirse al plan de seguridad que tiene en desarrollo la empresa Serrot que está ejecutando la obra de restauración de las fachadas; o, en caso de no ser posible, deberá presentar un plan de seguridad para su aprobación compatible con el anterior y siempre estará obligado a la coordinación con Serrot.

Etiquetas
stats