Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'Noches del Ramadán' pasan sus actividades al día para adaptarse a las restricciones por la pandemia

Presentación de 'Noches del Ramadán' 2021.

Carmen Reina

0

El ciclo de promoción del legado islámico en Córdoba, Noches del Ramadán, pasará sus actividades a horario diurno para adaptarse a las restricciones establecidas por la pandemia de la Covid19, con el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00, dada la incidencia del coronavirus en la capital cordobesa. Pese a que en ediciones anteriores, las actividades se alargaban hasta la noche para coincidir con la ruptura del ayuno de quienes siguen el Ramadán, en esta ocasión se hacen en horario de mañana y de tarde, terminando todo a las 20:00.

Así, medio centenar de actividades desarrollada entre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Casa Árabe y el Instituto Halal, se desarrollarán desde el 26 de abril al 12 de mayo, aunque algunas ya han comenzado desde la institución estatal desde el inicio del Ramadán el pasado 13 de abril. Visitas guiadas a Medina Azahara y la Mezquita, talleres, paseos en tuk-tuk para personas mayores, ruta ciclista, visita al Jardín Botánica, visitas didácticas, conferencias, presentaciones de libros y un concierto se incluyen entre esta edición de Noches del Ramadán -la novena-, que se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia con aforos limitados y algunas actividades híbridas en formato presencial y on line.

Un evento más sobre el legado islámico

El Ayuntamiento, además, estudia crear un evento más de promoción del legado histórico y patrimonial de la cultura islámica, del 2 al 21 de noviembre, y que se denominaría Qurtuba, Capital de Al Andalus. De esta manera, no coincidiría en fechas con el Ramadán y su movilidad en el calendario que, a veces, interfiere con la Semana Santa.

Las actividades organizadas junto a Casa Árabe incluyen actividades como talleres de lectura y aromaterapia, un ciclo de cine sobre La primavera árabe, o una gymkana sobre el papel de la mujer en Al Andalus, además de un concierto y conferencias. Junto a ello, desde el Instituto Halal, se ofrecen dos ciclos de conferencias - uno dedicado a los moriscos y otro al Islam de hoy desde el emprendimiento y el turimo-, además de un debate sobre los jóvenes y las religiones hoy en día y una sesión de comentario de suras del Corán cada sábado.

En esta edición, el ciclo Noches del Ramadán se dirige a la puesta en valor del legado y el patrimonio islámico, destacando su diversidad y abriéndose a las visitas de cordobeses de la capital y la provincia, dadas las circunstancias de la pandemia.

Etiquetas
stats