Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La morosidad del pago a proveedores del Ayuntamiento aumenta hasta los 63 días

Bellido con la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, en un Pleno

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que la morosidad del Consistorio ha aumentado y el tiempo medio de pago a proveedores se ha elevado hasta los 63,74 días, el doble de lo establecido en la norma, que son 30 días.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha dado a conocer los últimos datos actualizados de morosidad del Ayuntamiento, correspondientes al mes de agosto, donde el periodo medio de pago fue de 63,74 días, aumentando con respecto al mes anterior que era de 55 días.

Analizando el periodo medio de pago a proveedores por organismos y empresas municipales, llas más morosas son el Jardín Botánico con 126 días, la Gerencia Municipal de Urbanismo con 110 días, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) con 89 días y el Ayuntamiento con 60,94 días.

“Esta morosidad nos cuesta el dinero a los contribuyentes”, ha asegurado Hurtado, al explicar que las empresas y proveedores “tienen dos formas de compensarlos: bien con los intereses de demora que no suelen hacerlo, pero sí metiendo ese desfase a la oferta” que presentan a los contratos del Ayuntamiento. Desde el PSOE denuncian “la incoherencia de esta política, que provoca perjuicios y el descontrol en la Hacienda municipal”.

En ese sentido, Hurtado también ha hecho referencia al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre las previsiones para finales de 2023 y asegura que “empeora y acabaría el año con un déficit de 11 millones de euros”. Eso ocurre en el Ayuntamiento, indica, porque “aumenta el gasto estructural y a la vez baja los ingresos con las ordenanzas fiscales y crea ese déficit”.

Junto a ello, los socialistas aseguran que “la política fiscal no es coherente con la política de gasto, es incompatible. Lo dice la Airef y no se atiende para nada. Es incoherente una política fiscal que baja impuestos de actividades económicas que benefician solo a unos pocos, o las tasas de licencias urbanística solo para las promotoras. Y, sin embargo , se está subiendo lo que afecta a todos: el basurazo de Sadeco un 35% y ahora el agua un 5%. Nos perjudicamos todos para beneficiar a unos pocos”.

Para Antonio Hurtado, en el gobierno municipal del PP “no son capaces de coger las riendas, no tienen visión. No saben dirigir la hacienda municipal”.

Etiquetas
stats