Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La militancia de Podemos en Córdoba critica que se les impide relanzar la organización provincial

La secretaria general de Podemos en Andalucía Martina Velarde atiende a los periodistas en Córdoba.

Juan Velasco

0

Un grupo de militantes de Podemos Córdoba ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a las direcciones andaluza y nacional del partido que les permitan relanzar la organización provincial, que lleva disuelta desde septiembre del año 2022. El movimiento se produce después de la dimisión de la concejala de Podemos Carmen García, que formaba parte del grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento.

El grupo de militantes piden que se les permita “salir de la parálisis en la que se encuentra el partido” en Córdoba, toda vez que, “con la dimisión de nuestra concejala, no se han dado por enterados”. Para ello, se ha iniciado una recogida de firmas, que llega acompañada de un documento muy crítico con la dirección andaluza, que gestiona la diputada nacional por Granada Martina Velarde.

En el texto, recuerdan que, tras la dimisión de la dirección local y provincial de Podemos Córdoba, la dirección andaluza nombró una gestora “que ha ido desapareciendo por dimisiones y en todo momento se ha mostrado incapaz de tomar iniciativa alguna para organizar y dinamizar el trabajo de la organización”.

“Como resultado, Podemos languidece en nuestra provincia sin proyección social, sin personas que lo representen ante la ciudadanía y con una representación institucional menguante que nos dificulta la presencia como partido en los problemas de la ciudad”, lamenta el grupo de militantes, que asegura que, en todo este tiempo, ha venido manifestando voluntad de intentar un relanzamiento de la organización.

Para ello, han propuesto la creación de un solo círculo con asambleas mensuales. Sin embargo, aseguran que, “desde la Secretaría de Organización Andaluza no se permite esta forma de acción ni convocan las asambleas solicitadas”, e “incluso ha sido imposible que nuestra concejala pudiera rendir cuentas de su dimisión en una asamblea”. “La dirección andaluza siempre nos remite a la Gestora que, como se ha señalado, no funciona”, afirman.

Además, recuerdan que, en octubre de 2022, la dirección andaluza decidió el cierre de la sede provincial y, un año después, en octubre de 2023, cuando un grupo de militantes consiguieron que, desde la Secretaría de Organización Andaluza (SOA) se diera la conformidad a alquilar un nuevo local, y tras “haber entregado una señal”, “la propia SOA se retractó y desautorizó la operación”.

En cualquier caso, lo que critican es que, en ningún momento, desde la dirección andaluza “se han tomado medidas para solucionar los problemas de la organización en Córdoba”, ya sea “promover el proceso de elección de una nueva dirección política, ni abordar los problemas que llevaron a la dimisión del equipo de dirección, ni a reponer a los miembros de la gestora dimitidos, ni a abrir un proceso de primarias para la elección de un nuevo equipo directivo, ni a dar respuesta a las propuestas para abrir nueva sede que, en reiteradas ocasiones se le han formulado”.

Entienden que “esta inacción condena a Podemos Córdoba a una militancia virtual, individual, centrados en un activismo atomizado” que no repercute en el resto de militancia, “sin elaboración de políticas partidistas, ni elaboración colectiva de un proyecto político común que podamos ofrecer a la ciudadanía como propuesta”.

Por todo ello, este grupo de militantes pide a la dirección andaluza y a la dirección nacional de Podemos Que pongan en marcha “urgentemente y sin demora” un proceso de elección mediante primarias de nuevas direcciones en la ciudad y en la provincia, y que se autorice la apertura de una sede provincial.

Las direcciones a nivel local y provincial de Podemos en Córdoba presentaron su dimisión en bloque en septiembre de 2022. Podemos Córdoba tenía entonces dos concejalas del Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas y Ana Mercedes Muñoz.

Etiquetas
stats