Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Julio Anguita ya es de todos en el Archivo Municipal de Córdoba

Cesión del archivo de Julio Anguita al archivo municipal

Carmen Reina

0

Julio Anguita siempre decía: “Hay que socializar el saber”. Y todo el saber que atesoraba en su archivo personal en 38 carpetas con documentos, imágenes, cartas, telegramas y audios, que él mismo pudo terminar de clasificar durante la pandemia, han pasado ya a ser de todos los cordobeses.

Este miércoles, la familia del que fuera primer alcalde de Córdoba en la democracia tras la dictadura y referente de la izquierda en España, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la capital para ceder todo el archivo personal del político a la ciudad que hizo suya y cuyo nombre exportó a nivel mundial.

La viuda de Anguita, María Agustina Martín, y sus tres hijos, Ana, Juan Antonio y Carmen, han plasmado con su firma en el acto el deseo del político de compartir con toda la ciudadanía el conocimiento que atesoró en documentos y “devolver a los cordobeses todo lo que mi padre recibió de la ciudad y que forjó, en gran parte, su personalidad”, en palabras de Ana Anguita.

Cartas de Alberti, Saramago o Gala

Entre los documentos que a partir de ahora forman parte del legado cedido a Córdoba se encuentran las cartas que le escribieron Rafael Alberti o Antonio Gala cuando reeditó su victoria como alcalde de Córdoba; la misiva de apoyo y consuelo de José Saramago cuando murió su hijo, asesinado en la guerra de Irak; la carta oficial que entonces le remitió el presidente del Gobierno José María Aznar; o la que sus alumnos le publicaron en un diario local cuando dejó las aulas para convertirse en alcalde de Córdoba. Y fotografías con líderes políticos mundiales como Nelson Mandela o Yasir Arafat.

Un total de 38 carpetas que son un tesoro bibliográfico y audiovisual con el que aproximarse a la figura de uno de los políticos más importantes de la historia reciente de España: dosieres, archivos personales y políticos de su etapa en la cúpula del PCE o IU, correspondencia con grandes figuras intelectuales y políticas, audios de conferencias, entrevistas y charlas, imágenes personales y, también, las misivas que recibía como alcalde de los cordobeses, el pueblo que eligió a Anguita, un dirigente comunista, como primer alcalde tras la dictadura.

“Es lo que Julio hubiera querido”

La viuda de Anguita fue quien, con él en vida, le ayudó a documentar y clasificar todo su archivo. Y quien, ahora, de común acuerdo con los hijos del político, expuso al Ayuntamiento la idea de ceder al Archivo Municipal de Córdoba todo su legado. “Esto es lo que debía hacer, lo que con toda seguridad Julio hubiera querido”, ha dicho, emocionada, en las palabras que ha dirigido al público asistente: autoridades, representantes institucionales, familiares, amigos y allegados de Anguita.

“Julio se marchó ligero de equipaje, con su paga de jubilado y su ordenador, sin nada más”, ha dicho para señalar que toda su propiedad intelectual y el archivo documental de todo el conocimiento que entendía podía ser útil, es ahora de todos los ciudadanos. “Hay que socializar el saber, decía”, ha reiterado.

Después de cuatro años de la muerte de Anguita, en mayo de 2020, su legado pasa a ser de Córdoba -“era una deuda pendiente”- y tanto su viuda como sus hijos han considerado que “el mejor lugar donde podía estar era el Archivo Municipal de Córdoba, ciudad donde pasó prácticamente toda su vida”.

“Hoy hacemos posible que esté al alcance de toda la ciudadanía el archivo personal de mi padre, para investigar, estudiar y profundizar sobre sus artículos, cartas, entrevistas y otros documentos tanto de su época como alcalde como de su posterior vida política”, en palabras de Ana Anguita, en nombre de sus hijos.

Y, también en nombre de la familia, ha recordado otra deuda pendiente: la petición hecha por el Ayuntamiento de Córdoba a Adif para que la estación de trenes de la ciudad lleve el nombre de Alcalde Julio Anguita. “Lo esperamos pronto. Como hija será un orgullo; como cordobesa creo que es un acto de justicia” con la figura del político.

“Reivindicó y obtuvo un lugar destacado para Córdoba en el mundo”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reconocido la figura de Julio Anguita y el deber de Córdoba con él como primer alcalde de la ciudad en la etapa democrática que, además “tuvo el apoyo mayoritario del pueblo de Córdoba”.

Y ha destacado, por encima de otros hechos, que Anguita fue quien impulsó y logró el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para la Mezquita de Córdoba y, poco después, para todo el casco histórico de la ciudad. “Julio Anguita reivindicó y obtuvo un lugar destacado para Córdoba en el mundo”.

El acto ha concluido con un coloquio conducido por los periodistas Marta Jiménez y José María Martín, autores del podcast producido por Cordópolis sobre la vida del político cordobés, Anguita y Julio.

Etiquetas
stats