Las cartas de Anguita con Saramago, Aznar o Alberti pasarán a los fondos del Ayuntamiento de Córdoba
Las cartas que le escribieron Rafael Alberti o Antonio Gala cuando reeditó su victoria como alcalde de Córdoba; la misiva de apoyo y consuelo de José Saramago cuando murió su hijo, asesinado en la guerra de Irak; la carta oficial que entonces le remitió el presidente del Gobierno José María Aznar; o la que sus alumnos le publicaron en un diario local cuando dejó las aulas para convertirse en alcalde de Córdoba.
Son sólo algunos de los contenidos que la familia de Julio Anguita (1941-2020) va a ceder al Archivo Municipal de Córdoba el próximo mes de junio, en virtud de un convenio de cesión que se va a firmar en las próximas semanas.
En total, 38 carpetas que constituían un motivo de orgullo para el histórico político cordobés, según ha detallado este martes su viuda, María Agustina Martín, en el acto de inicio de la cesión. “Julio siempre hablaba de la socialización del saber y su deseo era que todo se compartiese”, ha señalado Martín, que ha hecho un trabajo previo de catalogación de todo el material.
¿Qué incluyen estas 38 carpetas? Un tesoro bibliográfico y audiovisual con el que aproximarse a la figura de uno de los políticos más importantes de la historia reciente de España: dosieres, archivos personales y políticos de su etapa en la cúpula del PCE o IU, correspondencia con grandes figuras intelectuales y políticas, audios de conferencias, entrevistas y charlas, imágenes personales y, también, las misivas que recibía como alcalde de los cordobeses, el pueblo que eligió a Anguita, un dirigente comunista, como primer alcalde tras la dictadura.
Agustina Martín ha explicado que la cesión se hace con el consentimiento de los hijos del político, herederos de su inmenso legado, y llega cuando ella misma ha podido superar el luto inicial y adentrarse en todo este archivo documental. “Creímos que el mejor sitio era el Archivo Municipal de Córdoba, la ciudad que Julio siempre consideró suya”, ha indicado.
Fue ella la que contactó con la directora del archivo, Ana Verdú, que, en una visita a la casa en la que vivían Martín y Anguita, pudo comprobar el enorme valor documental y del trabajo de catalogación previo.
Verdú ha explicado que los investigadores que buscan a Anguita en el archivo no son pocos, y que esta cesión va a permitir ampliar la imagen que se tiene del político. Así, hasta ahora, el Archivo Municipal de Córdoba custodia abundante documentación de su etapa como alcalde de la ciudad. Cuando se formalice la cesión, a esta esfera se añadirá otra personal, que permitirá definir “al personaje desde otro prisma y, con ello, también a toda una época”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha agradecido el ofrecimiento de la familia del histórico dirigente, y ha recordado que la cesión se hace cuando se cumplen cuatro años de su muerte y tres desde que se le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba.
“Es un honor para la ciudad recibir ese legado y un paso más en el reconocimiento de Julio Anguita como político, como persona, como pensador y como cordobés”, ha manifestado Torrico.
El próximo trámite antes de la cesión es la aprobación, previsiblemente el próximo lunes, en la Junta de Gobierno Local, tras lo cual, el alcalde, José María Bellido, firmará el protocolo de cesión, con la idea de que el fondo se incorpore al archivo en junio y esté disponible para el público a principios del año que viene.
0