Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una jornada analizará el componente humano de los Patios y mirará al futuro de la fiesta que cumple 100 años

Presentación de las jornadas sobre los 100 años de la Fiesta de los Patios.

Carmen Reina

0

La delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado unas jornadas para conmemorar los 100 años de la Fiesta de los Patios, y analizar con propietarios, empresas y especialistas el componente humano de esta fiesta y el futuro de estos recintos urbanos de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las jornadas abordarán “el lado humano” de los patios, con la presencia en las mesas de debate de “personas que sienten los patios como suyos”, en palabras de la responsable de la empresa que organizará esta jornada, Inmaculada Pérez, de Incentifor. Así, habrá una mesa protagonizada por cuidadores de patios, otra con empresas de turismo y gestión cultural que tratarán los patios como motor de desarrollo económico y otra mesa de debate sobre el futuro de la fiesta. “Los patiso son un ecosistema que va a ir cambiando, no se que miden por el número de visitantes sino por el sentimiento de los visitantes”.

Así, las jornadas pretenden “homenajear a la verdadera esencia de los Patios, que son las personas que están en ellos” y tratarán de visualizar cómo a través de estos recintos “se cuida a la sociedad” y “cómo se han cuidado patios en tiempos de adversidad”, en palabras de la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero. “Veremos la Córdoba más humana en los Patios”.

Como ponentes en esta iniciativa también participarán Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio y Eulalio Férnández, director de la Cátedra Córdoba Mundo de la Universidad de Córdoba.

Aforo limitado y vía 'streaming'

Las jornadas pretenden tener “un enfoque muy cercano, abierto a la ciudadanía en general, a estudiantes de materias vinculadas al patrimonio y la historia, y a las empresas de gestión cultural”, por lo que, dadas las circunstancias de la pandemia, habrá un aforo limitado para 50 personas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y se retransmitirán por streaming.

Hay que recordar que, este año, la Fiesta de los Patios cumplen 100 años en una edición en que medio centenar de ellos se abrirán al público del 3 al 16 de mayo, con las medidas de seguridad previstas por la Covid19.

La información que se recoja en las mesas de debate de las jornadas se recopilarán en una memoria que, desde el Ayuntamiento, se pretende que pueda servir “para ver hacia dónde vamos a caminar” en el futuro de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Etiquetas
stats