Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Patios de Córdoba celebran su centenario con la tecnología como protagonista por la pandemia

Presentación de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2021.

Carmen Reina

0

La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, celebrará sus 100 años de historia entre el 3 y el 16 de mayo en una cita donde las nuevas tecnologías serán protagonistas para controlar la afluencia de personas y el cumplimiento de las medidas establecidas por la pandemia de la Covid19.

Los Patios, que en el año 2020 celebraron una edición especial en el mes de octubre y que este año recuperan su cita habitual con el mayo festivo cordobés, dispondrán de una infraestructura tecnológica para controlar tanto el aforo de cada patio como la afluencia en las calles, así como el cumplimiento de medidas como la distancia social para evitar aglomeraciones.

Así, la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba han colaborado en la implementación de esta tecnología que incluirá las soluciones que ya se aplicaron en la edición especial de octubre con otras nuevas. De un lado, se desplegará una infraestructura del internet de las cosas que dará soporte a todos los elementos tecnológicos que se van a utilizar en el Festival de los Patios. De otro lado, un sistema de sensorización en las principales zonas de los recintos -Alcázar Viejo y Santa Marina- con unos 30 sensores, darán a conocer en tiempo real el aforo interno de cada patio, así como la afluencia de personas en las calles aledañas y rutas de los patios cordobeses.

Toda esa información se volcará en el portal web de patios.cordoba.es donde se podrá ver en un mapa el grado de afluencia de cada patio y de las calles, incluso con adares para ver el grado de ocupación en las zonas que puedan estar más saturadas, según ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Drones para controlar la afluencia de personas

Por otra parte, en coordinación con la Policía Local, se volarán drones en zonas acotadas del Alcázar Viejo, siguiendo las indicaciones del Equipo PEGASO de la Guardia Civil, para recoger imágenes y analizar en tiempo real la afluencia de público, generando una alarma en caso de incumplimientos como aglomeraciones o exceso de aforo.

Los drones volarán desde la pista de las Caballerizas Reales, anexas al barrio de San Basilio, y sobrevolarán zonas acotadas de 50 metros en horario de mañana y tarde y en fechas en las que se pre´ve una mayor afluencia de personas, los días 8, 9, 14 y 15 de mayo. Un piloto, un segundo piloto auxiliar y un teleoperador en contacto permanente con la sala de control del aeropuerto de Córdoba, trabajrán con los drones en los Patios.

50 patios, controladores y test Covid a los propietarios

La Fiesta de los Patios de Córdoba ofrecerá al visitante un total de 50 recintos, cuyo listado final aún está por determinar entre los que se han presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento, según ha dicho la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar. Los recintos florales abrirán en horario de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00-, a excepción del domingo 16 de mayo que cerrarán a las 20:30. Estos horarios están sujetos a cambios por las restricciones sanitarias de la pandemia.

Como ya se hizo en su edición de octubre de 2020, habrá controles de temperatura a los visitantes, gel hidroalcohólico a la entrada de cada patio, mantenimiento de distancia de seguridad, control de aforo y uso obligatorio de la mascarilla. Además, los controladores en la puerta de cada patio vigilarán el cumplimiento de las medidas, viendo reforzado su servicio en horarios y días con mayor afluencia de personas.

Junto a ello, se realizarán test Covid a dos cuidadores de los patios -hasta a cuatro personas si el patio es comunitario-, para detectar si hubiera algún caso positivo entre los propietarios que estarán en los patios cuando se abran.

Además, el Ayuntamiento dispondrán un dispositivo sanitario junto a Cruz Roja, con una ambulancia, dos carpas sanitarias en Plaza del Conde de Priego y el Alcázar, además de un servicio itinerante en bicicleta por las distintas rutas de los patios. La empresa municipal de limpieza Sadeco reforzará la limpieza y desinfección de las calles de zonas de patios en esas fechas y habrá un plan específico de Seguridad por parte de la Policía Local para la Fiesta de los Patios.

Cartel con obra de Martínez Cerrillo

Este año, el cartel anunciador de la fiesta está protagonizado por una pintura de Juan Martínez Cerrillo, que reproduce el patio de la calle Badanas, 15, ganador en diez ocasiones del concurso entre 1939 y 1967, hasta su desparición.

Los hijos de Martínez Cerrillo han estado en la presentación de la Fiesta de los Patios de Córdoba de este año y han recordado cómo el autor desarrolló gran parte de su obra artística en un patio cordobés, mostrando su emoción por que sea una pintura de su padre la que protagonice el cartel del centenario de los patios.

“Abrimos el alma de Córdoba, sus patios, invitamos a compartir el aroma de nuestra ciudad”, ha dicho Marián Aguilar para destacar que la Fiesta de los Patios es “una tradición única en el mundo, donde el espectáculo de la primavera es abordado de manera diferente en cada uno de los patios y promociona Córdoba en el panorama nacional e internacional”.

Reapertura en octubre de los patios ganadores

Este año, además, los patios que resulten premiados en el concurso en mayo podrán estar disponibles para una posible apertura en otoño, los fines de semana del 2- 3 y del 16-17 de octubre.

Por su parte, desde las asociaciones de propietarios y cuidadores de patios, Santiago Hernández - de la junta directiva de Claveles y Gitanillas- ha puesto en valor el “esfuerzo extra” por las medidas extraordinarias que se van a poner en marcha para abrir los Patios a causa de la pandemia y ha hecho un reconocimiento “a todas las personas que a lo largo de estos 100 años han puesto su trabajo para que Córdoba sea espejo de la belleza que nosotros queremos mostrar de la ciudad”.

Etiquetas
stats