Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que la subida presupuestaria anunciada en Servicios Sociales podría ser una bajada encubierta respecto a 2021

La viceportavoz del Grupo Municipal de IU, Amparo Pernichi.

Juan Velasco

0

La oposición municipal ha reaccionado este martes a la presentación del Proyecto de Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno municipal de PP y Cs. Desde el Grupo Municipal de IU ha sido Amparo Pernichi la que ha comparecido para valorar las cuentas presentadas y para remarcar que “lo que se vendió fue un preacuerdo de los dos grupos que Gobiernan”.

Particularmente dura ha sido Pernichi con las partidas anunciadas para Servicios Sociales. Según los cálculos municipales, este área recibirá dos millones de euros más en 2021 que en 2020, lo cual escondería una bajada encubierta.

La cuestión está, según ha indicado la concejala de IU, en que el equipo de Gobierno ha omitido que, durante 2020, se ha ido modificando el presupuesto de este área con motivo de la pandemia. Según los números de IU, las modificaciones en servicios sociales ascendieron a 6,5 millones de euros. “¿Si ahora aumenta solo en dos millones, eso que es, aumentar o rebajar?”, se pregunta Pernichi.

Lo mismo ha calculado para el capítulo de inversiones, que, según los cálculos de IU, se queda en un aumento de un “pírrico 3%”, lejos del 13% que anunciaron este lunes PP y CS. Aunque, en cualquier caso, desde IU han recordado que la ejecución de 2020 en inversiones “ha dejado 122 millones de euros en el cajón”.

“Lo histórico es la falta de ejecución del presupuesto de 2020, pues no ha llegado ni al 58%. Lo histórico es el gasto en puestos directivos”, ha recalcado Pernichi, que ha añadido que “este equipo de Gobierno es el más caro de la historia y, de 137 millones, han dejado 122 en el cajón y no tienen ni un solo proyecto nuevo”.

Podemos denuncia que no ha recibido el borrador que sí “se entregó a los periodistas”

Por su parte, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento ha mostrado su sorpresa ante “la capacidad de propaganda del cogobierno” para presentar unos presupuestos en “un borrador-resumen que se entregó a los periodistas y que, se queda en la superficie de las necesidades de Córdoba”. Veinticuatro horas después, Podemos denuncia que la oposición aún no haya recibido ningún documento ni borrador de presupuestos.

La formación morada “no tiene certezas, pero tampoco dudas, de que Vox, socio preferente del cogobierno PP-Cs sí tiene el borrador en sus manos”. Para el viceportavoz, Juan Alcántara, se trata de “unas cuentas continuistas” con un aumento de gasto “irreal, ya que está basado en deuda municipal”.

Etiquetas
stats