Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Filmoteca finalizará sus obras en febrero de 2022

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva; el alcalde, José María Bellido y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo

María Berral

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha comparecido este jueves ante los medios sobre las obras que se han llevado a cabo en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Sobre estas, enfocadas en la mejora del acceso al edificio para personas con movilidad reducida, ha indicado que estarán acabadas para febrero de 2022.

Del Pozo ha hecho un repaso por la actividad de la filmoteca durante el 2021 y ha recordado que se han realizado 270 proyecciones, 100 de estas en Córdoba. “A pesar de las circunstancias y las limitaciones de aforo”, estas han contado con 7.705 espectadores, de los cuales 2.605 han sido en Córdoba. Tras los meses de obra, ha indicado que la sede ya es “más accesible para llegar a todo el mundo y facilitar la cultura” y garantizando la máxima de seguridad.

La inversión que se ha realizado ha sido cercana a los 280.000 euros, concluirá en febrero de 2022, según ha indicado la consejera, lo que permitirá tener todo el resto del año la sede abierta y “perfectamente reformada”. Entre las principales actuaciones, se ha llevado a cabo la instalación de un ascensor accesible; la habilitación de espacios reservados para personas usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida en sala de proyección; la habilitación de aseos en la planta baja para su adaptación a la normativa de accesibilidad; la construcción de un nuevo núcleo de escaleras para cumplir todos los parámetros de accesibilidad y mejorar así la evacuación del edificio.

Además, se ha mejorado las escaleras de acceso al sótano y se han reforzado las columnas del patio central. Tras estas mejoras, la filmoteca se ha convertido en “un espacio magnífico y con muchísima más calidad para los usuarios, las proyecciones y las actividades”. Esta sede ha permitido “la recuperación del material audiovisual recogido en Andalucía” y “ha hecho posible el desarrollo de una ambiciosa programación de actividades propias” y de colaboración. Además de la catalogación y custodia del material que recoge sus fondos. Estos propósitos se han cumplido, ha señalado Del Pozo, “sobradamente” en 2021.

Programación para el 2022

Asimismo, ha presentado la programación que tienen preparada para el 2022, con la que se hará un repaso de los clásicos contemporáneos, con una retrospectiva del director David Lynch, con películas como Terciopelo Azul o Corazón Salvaje; o el estudio a la obra de Gonzalo García Pelayo, Manuela o Rocío y José. Para los más pequeños , ofrecen los “mejores títulos clásicos de animación japonés”, como Mi vecino Totoro.

De igual modo, ha explicado, seguirán con una “ventana estable para la difusión y el conocimiento de la historia del cine español”, repasando obras de Segundo de Chomón, Víctor Erice o Benito Zambrano, que quedarán recogidos en el Ciclo Básicos del cine español, un ciclo que pretenden vincular a las actividades educativas que esperan poder llevar a cabo así como reiniciar el club de cine. Por último, la consejera ha asegurado que seguirán apostando por la cinematografía andaluza.

Etiquetas
stats