Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa ya prueba a recuperar el agua de las fuentes de Córdoba

Las fuentes del Vial vuelven a funcionar

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, ha comenzado a plantearse ya un futuro inmediato sin restricciones de agua en la ciudad. De hecho, en las últimas jornadas, sus operarios están trabajando en la recuperación paulatina del agua en las fuentes de Córdoba. En noviembre de este año, Emacsa aprobó reducir el flujo de agua en el 80% de las fuentes ornamentales de la ciudad de Córdoba e instalar carteles explicativos de que lo hacía a causa de la sequía.

Ahora, tras las lluvias y la recuperación de los embalses que suministran a la ciudad, Emacsa ha vuelto a reunir a su mesa de la sequía. Técnicos de la empresa han iniciado una revisión de todas las fuentes que cortaron su caudal de agua en noviembre y poco a poco las están volviendo a probar. Es el caso de las fuentes cortina de agua del Vial Norte. En la tarde de este martes estuvieron funcionando. El sistema ha aguantado a estos meses secos y poco a poco se recuperará la normalidad ornamental en la zona.

Según ha podido saber este periódico, el corte del suministro en las fuentes ha provocado que se aprecien algunos daños estructurales y puntuales. Así, los profesionales trabajan en la reparación de fugas detectadas o de algunos daños sufridos por los sistemas de tuberías, que han aflorado con la carencia de agua.

De hecho, durante las últimas semanas se ha vuelto a intervenir en la fuente de la plaza de Las Tendillas, una de las señeras de la ciudad, que suele sufrir problemas de fugas por unos daños estructurales en la configuración original de la propia plaza. Técnicos de Emacsa han sellado todas las fugas detectadas y han vuelto a impermebealizar el vaso. En el resto de la plaza está previsto el regreso de los fotografiados chorros de agua durante las olas de calor que sufre la ciudad en verano, y que contribuyen a refrescar el ambiente.

De momento, y hasta que no se reúna la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no se puede dar por finalizado el periodo de sequía en la ciudad. Pero con los datos en la mano, tanto los embalses del Guadalmellato como de San Rafael de Navallana tienen ya agua suficiente como para garantizar el abastecimiento a la ciudad en los próximos años. Se aleja, por tanto, el fantasma de las restricciones, que llegó a plantear en enero el presidente de la Junta de Andalucía.

Además del regreso paulatino del agua a las fuentes de Córdoba, Emacsa volverá a recuperar la presión al 100% en toda la red. Con la entrada del sistema en pre alerta por sequía, Emacsa redujo el flujo en un 10%, una decisión idéntica a la tomada por la empresa provincial Emproacsa en el resto de la provincia de Córdoba.

Eso sí, la recuperación de los niveles de los embalses es muy diferente en el resto de la provincia de Córdoba. El Guadalmellato y Navallana son los dos únicos pantanos que vuelven a estar por encima del 50% de su capacidad. Otros de abastecimiento como Iznájar han recuperado mucha agua, pero está al 22%. Sierra Boyera, en el norte, está al 13%. Y el Martín Gonzalo, en el entorno de Montoro, al 36%. El resto de los embalses de la provincia se utilizan, principalmente, para regadío.

En el caso de la agricultura, no está garantizado un verano normal para el regadío. Aunque a diferencia del año pasado, sí que se podrán aumentar las dotaciones extraordinarias en periodo estival. No serán normales, pero serán algo más altas que las del verano pasado, cuando se desembalsó lo justo y necesario para evitar que la arboleda de regadío se secase.

Etiquetas
stats