Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Drones para vigilar desde el aire el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones en los cementerios por Todos los Santos

Visitas a los cementerios por Todos los Santos en 2020

Carmen Reina

0

Las nuevas tecnologías se incorporan a la celebración del día de Todos los Santos en los cementerios de Córdoba. La empresa municipal de cementerios de la capital, Cecosam, empleará drones para vigilar desde el aire el uso de la mascarilla entre los visitantes a los camposantos, así como evitar aglomeraciones de personas. Se utilizarán drones con un servicio similar al que prestaron en la Fiesta de los Patios y en la reciente celebración de la parada y desfile de la Guardia Civil en Córdoba.

Así lo ha anunciado el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, que ha presentado los medios previstos por la empresa para los días de mayor afluencia a los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos. Así, se utilizarán drones en los camposantos de La Fuensanta y de San Rafael, donde se suelen congregar más personas.

Bajo el lema, ‘Responsabilidad de Todos’, Cecosam quiere enviar un mensaje a toda la ciudadanía que en esos días visitará los cementerios, para que cumplan las normas de uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y eviten las aglomeraciones. “Este año, los cementerios podrán visitarse con mayor normalidad que en 2020, sin necesidad de cita previa, pero intentaremos que se haga de manera escalonada y con mucha responsabilidad, por la seguridad de todos”.

Con un vídeo promocional de la campaña, Cecosam pone el foco en las medidas de seguridad y prevención, que complementará con el uso de drones y de vigilantes de seguridad, encargados de velar por el cumplimiento de dichas medidas en los camposantos. “Queremos incidir en la responsabilidad de todos”, ha reiterado Álvarez.

Vigilancia y medios en los cementerios

Se vigilará especialmente que se guarde la distancia entre personas y no haya aglomeraciones de grupos, algo que controlarán los drones en los camposantos de mayor afluencia, así como el servicio de seguridad.

Quienes visiten los cementerios en esos días contarán con nuevas escaleras ligeras y con plataforma, para la limpieza y adorno de las lápidas, además de las fuentes abiertas este año para ello.

El coste de la campaña y las medidas especiales por el Día de Todos los Santos ascenderá a cerca de 20.000 euros, ha dicho Álvarez, si bien es un presupuesto cuatro veces menor que lo gastado el año pasado, cuando las restricciones por la pandemia de la Covid19 obligaron a mayores medidas en los cementerios.

Asimismo, los kioskos de flores se establecerán a las puertas del cementerio de San Rafael, hasta un total de seis, mientras que ha quedado desierta la oferta para instalar puestos en el cementerio de La Salud.

Etiquetas
stats