Dorado defiende que los contratos menores se hicieron con "obras totalmente independientes" de acuerdo al plan de choque anticrisis

El delegado de Infraestructuras, David Dorado, da cuenta de contratos menores de obras.

El teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Cs), ha defendido que los contratos menores llevados a cabo por su delegación y que IU había denunciado como presunto "fraude de ley" por fraccionar obras de mayor cuantía, se han realizado sin dividir obras mayores, sino que se trata de "obras totalmente independientes" y se han ejecutado conforme al plan de choque aprobado contra la crisis asociada al Covid19.

Dorado se ha referido a estos contratos y ha dicho que "no se han dividido", que se trata de "actuaciones totalmente independientes y se tramitan como tales", después de que IU elevara a Intervención la petición de un informe por presuntamente fraccionar en contratos menores obras de mayor cuantía, apuntando a varios contratos similares y seguidos en el tiempo de las delegaciones de Infraestructuras y Participación Ciudadana.

David Dorado ha hecho referencia al plan de choque aprobado y firmado junto a los agentes económico y sociales de la ciudad, en el que se señala que dicho plan requiere de la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central "también desde el punto de vista legal", considerando necesario que "la normativa de entes locales nos empodere para tener al alcance herramientas para hacer frente a la crisis" como consecuencia de la Covid. En ese punto, sobre el eje para la reactivación económica del plan de choque, se habla de "obras públicas menores", que están dotadas con 1 millón de euros y sobre lo que, según Dorado, "lo que hemos hecho ha sido ejecutar este plan de choque. No creo que sea malo ejecutar este plan para reactivar el empleo de la ciudad, tal y como se establece".

"En base a este plan de choque se han ejecutado un conjunto de obras menores por las delegaciones de Infraestructuras -18 obras- y Participación Ciudadana -9 obras-", ha explicado, desgranando algunas de ellas como la remodelación de la climatización de centreos cívicos y mercados o la reparación de cubiertas, "obras perfectamente diferenciadas, como así lo han expuesto los técnicos que son los que saben de esto", ha argumentado Dorado.

El teniente de alcalde de Infraestructuras ha apuntado a que estos contratos de obras menores "se informan por parte de Intervención de oficio, como siempre se ha hecho" y ha detallado que en las obras menores de Infraestructuras han participado 16 pymes de Córdoba, habiéndose invitado a un total de 50 empresas siguiendo la normativa para este tipo de contratos. "La finalidad era reactivar la economía y el tejido empresarial muy dañado por la crisis".

"Si eso es malo, que baje Dios y lo vea", ha dicho el concejal de Ciudadanos, para añadir que toda la información sobre esos contratos es pública y "se ha entregado con transparencia". Dorado ha afeado a IU que haya criticado la ejecución de estos contratos menores, sobre los que la formación de izquierda señala que pueden declararse nulos.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 11:17 h