Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa y Ayuntamiento se dan hasta seis años para poner en marcha la base logística

Imagen del proyecto logístico Viasur, donde se podría ubicar ahora la Base Logística del Ejército de Tierra.

Carmen Reina

1

El protocolo general de actuación acordado entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la ubicación de la base logística del Ejército de Tierra en la capital cordobesa -que se prevé firmar en junio por las tres administraciones-, establece “una vigencia de seis años y podrá prorrogarse el tiempo necesario hasta la puesta en funcionamiento” de estas instalaciones. Las administraciones se dan así ese plazo de seis años, incluso ampliable, para que la base logística del Ejército de Tierra sea una realidad en Córdoba.

Este protocolo, cuyo texto ha sido acordado por Defensa, la Junta y el Ayuntamiento, ya ha sido validado y aprobado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio cordobés y ahora deberán darle luz verde la administración estatal y autonómica para rubricarlo antes del verano, según ha informado el alcalde de la capital, José María Bellido. En este protocolo se establece ya la estimación de las inversiones que cada institución aportará para la creación de la base logística: 245 millones de euros desde Defensa, hasta 100 millones desde la Junta de Andalucía y 25 millones por parte del Ayuntamiento cordobés.

Ahora, queda por validar igualmente el texto de un segundo protocolo, que es el de ámbito urbanístico, ligado a los terrenos en los que finalmente se implantará la base logística. El Ayuntamiento no ha querido desvelar aún si se ubicará en El Higuerón o La Rinconada, hasta que sea Defensa quien anuncie su elección, aunque gana peso la localización de La Rinconada por una mayor facilidad en los trámites urbanísticos y la disposición del suelo para este proyecto.

Ambos protocolos -el de la financiación y el de los terrenos-, se unificarán en un convenio final que Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento deberán firmar -se prevé que a final de año- y, según los cálculos expuestos por el alcalde, las primeras actuaciones y trabajos para que la base logística sea una realidad podrían comenzar a principios del año 2022, aproximadamente un año después de la elección de Córdoba para este proyecto del Ejército.

Innovación tecnológica, generación de empleo y conocimiento

En el primer protocolo que ya cuenta con luz verde de las tres administraciones, además de las aportaciones de todas las partes se fijan los argumentos y razones por las que cada institución destinará su inversión a este proyecto. Así, se destaca que la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba reúne “el interés común de la administración autonómica andaluza y del Estado al aunar la consecución de la eficacia logística militar con la innovación tecnológica y convertir este proyecto logístico en un potente instrumento de generación de empleo de calidad y de conocimiento”.

Por parte del Ayuntamiento, se pone el foco en “impulsar proyectos reales que contribuyan de forma sólida a fortalecer el tejido económico de la ciudad, generando riqueza y colaborando al crecimiento social”, según reza en el protocolo aprobado. “La implantación de la base logística del Ejército de Tierra supone el establecimiento de una gran infraestructura que actúa como fuerza tractora para el desarrollo económico y social del municipio de Córdoba”.

Y, sobre ello, se abunda que este proyecto “fomenta la creación de empleo, supone el reforzamiento del sector logístico e industrial del municipio y la potenciación del desarrollo tecnológico”.

1.600 empleos directos

Por todas estas razones, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba reconocen el interés común en la construcción de la base logística del Ejército -actualmente repartida en once instalaciones a lo largo de la geografía española-, en una sola instalación, localizada en el término municipal de Córdoba. “Esta base contará con los más altos estándares tecnológicos, creándose un centro que contará con sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, etc”. Está previsto que la base logística “contribuya a la creación de unos 1.600 puestos de trabajo directos de alta cualificación que, en buena parte tendrán que provenir de personal local”.

El acuerdo entre las tres administraciones establece, asimismo, la actuación de cada una de ellas en las distintas fases: la disponibilidad de los terrenos necesarios; la elaboración, supervisión, aprobación y replanteo de los correspondientes proyectos de obras; la delimitación y determinación de los proyectos a financiar por parte de la Junta de Andalucía en base a proyectos concretos con alto contenido tecnológico; y la delimitación y determinación de las subvenciones que aportará el Ayuntamiento de Córdoba para proyectos, incluyendo las infraestructuras de redes de los servicios urbanos, así como la vialidad y los espacios libres.

Etiquetas
stats