Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa, Junta y Ayuntamiento acuerdan el protocolo de instalación de la base logística con 370 millones de inversión

Proyecto de la base logística del Ejército de Tierra.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento ha aprobado el protocolo general de actuaciones sobre la instalación de la base logística del Ejército de Tierra, con un texto acordado con el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, donde se recoge una inversión de hasta 370 millones de euros por parte de las tres administraciones.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado la aprobación por parte del Ayuntamiento de este protocolo, que se prevé firmar por parte de las tres administraciones en junio- y que incluye la aportación económica de cada una de ellas: 245 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa, hasta 100 millones por parte de la Junta de Andalucía para infraestructuras, disposición de los terrenos y proyectos de carácter tecnológico, y 25 millones que aportará el Ayuntamiento.

Sobre esos 25 millones de euros, Bellido ha explicado que se aportarán mediante un convenio bilateral con Defensa, como una aportación única para el proyecto global de la base logística del Ejército de Tierra, “por el impacto económico y social en creación de empleo, atracción de industria, desarrollo de tecnología, etc”.

“Hoy damos el primer paso para que la concentración de los órganos logísticos del Ejército de Tierra se ubique en Córdoba en los próximo años”, ha dicho Bellido para señalar que el protocolo aprobado recoge “el interés mutuo de todas las partes en que efectivamente se ubique en Córdoba” la base logística de Defensa.

El calendario que prevé el Ayuntamiento es que en el mes de junio se firme por las tres administraciones este protocolo, se traslade a un convenio para final de año y a inicios de 2022 comiencen los trabajos de la futura base logística.

Otro convenio sobre el terreno definitivo

Por otro lado, Bellido ha explicado que se tendrá que rubricar un convenio aparte y específico para la disposición de los terrenos donde finalmente se ubique la base logística del Ejército, ubicación que no ha sido desvelada aún por Defensa aunque los terrenos de La Rinconada parecen los más probables para ubicar estas instalaciones frente a El Higuerón.

El alcalde ha dicho que este convenio de suelo recográ la obligación de desarrollar urbanísticamente el terreno elegido -“sea cual sea”, ha dicho sin querer anunciar la ubicación concreta hasta que lo haga Defensa“-, donde se harán las modificaciones de planeamiento necesarias.

Se trataría así de un segundo documento que “queremos acordar, aprobar y firmar” en “lo relativo a la gestión del suelo” y que se espera que “en las próximas semanas se desbloquee y se firme también antes del verano”, para que a final de año ya esté listo el convenio final y a primeros de año empiece los primeros trabajos para la ubicación de la base logística.

Con todo esto, Bellido -que ha comparecido junto a la priemra teniente de alcalde, Isabel Albás, (Cs)-, ha destacado que con el protocolo aprobado por el Ayuntamiento ya y acordado con Defensa y la Junta de Andalucía se comprometan las inversiones de las tres administraciones. El alcalde ha calificado como “un ritmo más que aceptable y de gestión de esta magnífica inversión”, el calendario establecido, teniendo en cuenta que los primeros trabajos podrán empezar al año de haber sido designada Córdoba como sede de la base logística.

Etiquetas
stats