Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa elegirá los terrenos para establecer la base logística del Ejército de Tierra y la industria auxiliar

Autoridades tras la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra.

Carmen Reina

0

Apenas cuatro horas después de que se conociera que Córdoba ha sido designada por el Ministerio de Defensa para acoger la base logística del Ejército de Tierra, las instituciones han mostrado de nuevo su unión en este proyecto y han señalado los primeros pasos para que sea una realidad: será Defensa quien elija en qué terrenos de los ofrecidos por la capital establecerá su nuevo centro logístico y en cuáles la industria auxiliar que lleva asociada.

Así lo ha avanzado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática junto a la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de La Calorta, Antonio Granados, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, como representantes de las instituciones que han trabajado principalmente en la candidatura cordobesa.

Bellido ha indicado que el Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves la elección de Córdoba para su base logística y que esta designación se formalizará jurídicamente en un convenio. Junto a ello, comenzará el trabajo de campo para que este proyecto se haga realidad y, ahí, será Defensa quien decida entre las distintas ubicaciones que ofrecía la candidatura cordobesa: “Defensa tiene claro qué terrenos quiere para logística y qué terrenos para la industria auxiliar. Tiene que ser Defensa quien marque esos terrenos”, aseguraba sin querer concretar nada más de momento.

“Estamos a las órdenes del Ejército y del Ministerio de Defensa, nunca mejor dicho”, ha señalado el alcalde, para anunciar que, en lo relativo a la tarea que le queda por delante al Ayuntamiento, “desde mañana mismo nos ponemos a trabajar sobre la financiación y la expropiación de los terrenos”.

Terrenos en El Higuerón, La Rinconada y La Carlota

Hay que recordar que en la candidatura presentada por Córdoba, se ofrecían distintas zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantearon dos posibles ubicaciones. De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de “interés estratégico”. En este caso, Defensa recomienda que “se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años”, según ha expuesto el Ayuntamiento recientemente.

Además, otra propuesta que se ha trasladado es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

Y, junto a ello, desde el Ayuntamiento de La Carlota se apoyó la candidatura cordobesa con la puesta a disposición de dos millones de metros cuadrados de terrenos.

“Regeneración industrial” y un “proyecto para décadas”

El alcalde, que junto a los representantes de las instituciones participantes en el proyecto, ha estado acompañado de los responsables de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de los sindicatos UGT y CCOO, ha querido aplaudir el consenso y el apoyo aunado alrededor de la candidatura de Córdoba para acoger la base logística del Ejército de Tierra y ha destacado que, con su consecución, “Córdoba gana un proyecto económico y social para décadas en nuestra ciudad”.

Junto con la creación de unos 1.600 empleos directos, además de los indirectos y la inversión de 350 millones de euros que conllevan las instalaciones, Bellido confía en que este proyecto “atraiga a una industria auxiliar importantísima” y sea posible “una regenración industrial en la ciudad”. “Este grandísimo proyecto llega en el mejor momento”, en referencia a la pandemia y la crisis social y económica que sufre la capital, sobre la que servirá de “revulsivo” para la ciudad.

En esa misma línea, el resto de instituciones han celebrado la designación del proyecto para Córdoba y la esperanza de nuevas oportunidades que genera. Por parte de la Universidad de Córdoba, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, se felicitaba por la unión creada sobre el proyecto: “Hemos sabido aprovechar las fortalezas y se ha hecho gracias a la participación de todos”, expresaba confiando en la aportación de la Universidad para colaborar en el desarrollo tecnológico que esta base traerá a Córdoba.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, transmitía todo el apoyo de la administración autonómica a esta iniciativa -“Para la Junta era estratégico que este proyecto viniera a Andalucía”- y ponía a disposición “todos los recursos de la Junta para que este proyecto sea una realidad, un éxito y conlleve mas trabajo, empleo, desarrollo económico y que sirva para que nos creamos que en Córdoba se pueden hacer grandes cosas”.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ponía el foco en este proyecto como “revulsivo, importantísimo por todo lo que genera directa e indirectamente, no solo en puestos de trabajo, sino en autoestima, en alegría”. “En Córdoba, siempre hablamos con razón de un pasado maravilloso pero hoy yo creo que empezamos a hablar de futuro, con hechos. Ya nos tocaba una buena noticia”, ha dicho destacando además el papel de la Universidad en I+D+i para esta iniciativa.

Por parte de la Diputación Provincial, su presidente, Antonio Ruiz, aseguraba que “toda Córdoba, capital y la provincia celebramos esta decisión”, al conseguir la base logística del Ejército con el consenso y la suma de todas las instituciones y agentes sociales. “Era un tren que pasa pocas veces en la vida y queríamos subirnos a ese tren. Lo hemos conseguido. Va a marcar un antes y un después en el desarrollo de toda Córdoba”, acelerando -según ha dicho- el camino del desarrollo del corredor logístico.

E, igualmente, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asegurado que mantendrán su apuesta por este proyecto, con el ofrecimiento de los terrenos en el municipio y sumando esfuerzos para el desarrollo de la provincia, “para que este proyecto sea realidad y venga ese empuje económico en el empleo y en lo social”.

Elección del Ministerio de Defensa

Fueron muchas las ciudades que se postularon para albergar este proyecto tecnológico, pero finalmente el Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba “valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará”. El Ministerio ha subrayado en una nota donde ha dado a conocer la elección de Córdoba que la construcción de la base logística supondrá “un extraordinario impulso económico y social para la zona”, dado que se trata de un proyecto “innovador” con el que el Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico “con los más altos estándares tecnológicos”.

Defensa también destaca las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Hay que recordar que el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, participaron el día 22 de enero en Madrid en un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para explicar las características de la candidatura de Córdoba.

Etiquetas
stats