CTA denuncia que la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba ha perdido 179 trabajadores desde 2015
El sindicato CTA ha realizado un análisis sobre la plantilla de personal del Ayuntamiento de Córdoba, a partir de los censos electorales de las elecciones sindicales celebradas en los años 2015, 2019 y 2023. Entre las principales conclusiones de este estudio, denuncia que desde el año 2015 se ha producido una reducción de la plantilla municipal del 10%, pasando de 1.747 a 1.568 trabajadores, es decir, 179 empleados públicos menos.
En ese sentido, el sindicato señala en un comunicado que esta reducción ha afectado principalmente al denominado grupo profesional de Personal de Oficios, que se ha reducido en 136 trabajadores. Las categorías afectadas por esta reducción son Oficiales de 1ª y 2ª de diversos oficios, especialistas, peones y ordenanzas.
Con ello, los servicios afectados por esta reducción son los relacionados con el mantenimiento de jardines, edificios y alumbrado. También resultan afectados los servicios de porteros en colegios y ordenanzas en museos y centros cívicos.
CTA realiza este análisis a partir de los censos electorales de las elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de Córdoba en los años 2015 y 2019, además del censo de las próximas que están convocadas para este mes de diciembre de 2023.
La información que proporcionan los censos consiste en categoría profesional del trabajador, sexo, edad y año de ingreso. Hay que señalar que no en todos los censos aparecen estos items, pero que la información que contienen permiten realizar una foto de la situación de la plantilla en cada uno de estos años.
Los trabajadores que aparecen en los censos forman parte de la plantilla municipal o son contratados o interinos con al menos un mes de antigüedad en el puesto.
La mitad de personal laboral y envejecimiento de la plantilla
Otro dato significativo para CTA es que la plantilla de personal laboral se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de 392 trabajadores a solo 210.
“Se podría pensar que estamos en un proceso de funcionarización de la plantilla municipal pero los datos indican que existe una reducción del número de trabajadores y no la sustitución de personal laboral por personal funcionario”, afirma el sindicato.
El estudio de las edades de los trabajadores municipales permite conocer que se ha producido un envejecimiento de la plantilla pasando de los 49 años de media de edad en el año 2015 a los 51 en 2023.
Al segmentar el número de trabajadores por rangos de edad se observa que solo 1% de los trabajadores son menores de 30 años, que más del 60% tienen 50 años o más y que el 17% (265 trabajadores) se jubilarán en los próximos 5 años. “Desconocemos si existe un plan de relevo para los trabajadores que se jubilarán”, advierten.
Sobre el género de los empleados se ha producido un ligero incremento del número de mujeres en la plantilla pasando de 552 a 583, que representan el 37% de la misma.
Categorías profesionales
El último apartado que CTA ha analizado, a partir de los censos electorales, es el referido a las categorías profesionales. En el censo del personal laboral en el año 2015 estaban relacionados 392 trabajadores: 214 en el colegio de especialistas y personal no cualificado y 168 en el colegio de técnicos y administrativos. Hay que señalar que el censo del personal laboral que participó en las elecciones del año 2015 no incluía el item categoría profesional y que este dato lo han obtenido de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2013.
Se ha determinado la categoría de 214 trabajadores del colegio de especialistas y no cualificados y 108 del colegio de técnicos y administrativos, por esta razón se ha limitado el estudio a la variación del número de efectivos de lo que se conoce como Personal de Oficios, este personal es el que aparece relacionado en el colegio electoral de especialistas y no cualificados. También se ha estudiado la variación del número de efectivos de estas categorías correspondientes al personal funcionario.
Reducción no homogénea
CTA señala que el censo electoral se ha reducido en 179 trabajadores desde el año 2015, pero esta reducción no ha sido homogénea entre todo el personal municipal, el 76% ha sido Personal de Oficios (136 trabajadores) y las categoría profesionales que incluye son capataces, oficiales de primera de diversos oficios, oficiales de segunda y especialistas, y peones y ordenanzas.
Estas categorías están relacionadas con el mantenimiento de servicios públicos como el alumbrado donde se ha perdido 7 puestos de oficial 1ª electricista, mantenimiento de vía publica y edificios que ha perdido 8 oficiales de 1ª, parque móvil que ha perdido 20 conductores, o parque y jardines que ha perdido 10 oficiales de 1ª.
Además, se han perdido 8 mandos intermedios en las categorías de encargados y capataces. Por último, señalar que se han perdido 33 plazas de operario y 28 de ordenanza.
“La desaparición de estos puestos de trabajo ha tenido un impacto directo sobre el modo de prestación de los servicios públicos municipales, donde se ha apostado por privatizar los servicios en lugar de mantener y ampliar la plantilla para prestar un adecuado servicio de mantenimiento de los edificios, las calles y los jardines municipales”, critican.
Dentro de las plazas que han desaparecido destacan la pérdida de 28 puestos de trabajo de ordenanzas, pues estos trabajadores prestaban servicio en museos, colegios y centros cívicos. “Todos estos servicios han tenido problemas de falta de personal recientemente y la solución que se ha sugerido o propuesto ha sido su privatización”, recuerdan.
Por último, el sindicato denuncia que “la política de personal que han seguido los distintos gobiernos municipales, las políticas de reemplazo del personal que se ha jubilado, la elección de los puestos de trabajo que se incluyen en las Ofertas Públicas de Empleo, la falta de bolsas de empleo para la sustitución temporal de los trabajadores que causan baja en la plantilla municipal determinan a medio y largo plazo el modo de prestación de los servicios municipales. Cuando no se garantiza el reemplazo de la plantilla se justifica la privatización de los servicios municipales en el futuro”.
0