Córdoba adquiere cuatro minibuses con los que recuperará la línea por el casco histórico

Presentación de los nuevos autobuses de gas natural de Aucorsa

El Ayuntamiento de Córdoba ha invertido 600.000 euros de los remanentes de tesorería del año 2020 en la adquisición de cuatro minibuses de Gas Natural Comprimido que se van a destinar, primordialmente, a la recuperación de la línea C2, que discurría por el casco histórico.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, han presentado los nuevos vehículos de gas natural comprimido que se incorporan a la flota de la empresa municipal de autobuses, y que también prestarán servicio en la zona norte de la ciudad (en las calles Huerta del hierro y Maestre Escuela para enlazar con la líneas 10, 11 y 13) y en la barriada de Alcolea, donde conectará las urbanizaciones con la línea E.

Bellido ha destacado que los nuevos autobuses son de Gas Natural comprimido, lo cual supone disminuir la emisión de carbono, son accesibles 100%, tienen más capacidad de plazas que los que se venían utilizando y van a permitir cumplir con demandas vecinales que pedían un mejor servicio de transporte público. Además, ha adelantado que, además de esta inversión, el Ayuntamiento ha adquirido otros dos autobuses convencionales por valor de un millón de euros.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha precisado que los vehículos miden unos 7 metros y tienen capacidad para 37 plazas. Lo mejor, a su juicio, es que "mejoran la autonomía y la manejabilidad", por lo que son idóneos para la recuperación de la línea C2 en todo el caso.

El nuevo recorrido

La línea C2 tendrá dos puntos, Las Tendillas y Padre de Gracia. Desde este último punto, en su ruta hacia el centro, el minibus subirá por María Auxiliadora y el Realejo para desviarse por Santa Marina y el Colodro, rodear Colón y llegar al Ayuntamiento a través de la calle Alfaros para, en su último tramo, subir hasta Las Tendidas.

Desde este punto, el recorrido baja por Claudio Marcelo hasta la Corredera y desde ahí sigue por la plaza de la Almagra, la Iglesia de San Pedro y la plaza de Conde Gavia en su trayecto hasta Puerta Nueva. Desde Puerta Nueva sigue hasta la Iglesia de San Lorenzo, desde donde baja por Jesús del Calvario hasta la parada del Marrubial.

En cuanto a la frecuencia, en días laborales pasarán cada 20 minutos en hporrio de mañana y cada 40 por la tarde (en días laborables). Los fines de semana la frecuencia será de 40 minutos. El último minibus saldrá de las Tendidas a las 22:36, si bien sólo efectuará medio viaje.

La recuperación de la línea C2 tendrá que esperar, por tanto, al término de las obras en el entorno de San Lorenzo, que acumulan meses de retraso y que tampoco tiene un horizonte de finalización breve.

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2022 - 11:52 h
stats