Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá un congreso internacional por el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola

El obispo (centro), entre el presidente del Cabildo y el rector de Loyola Andalucía, en la presentación

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá el próximo mes de junio el Congreso Internacional San Ignacio de Loyola, que se se enmarca en los actos con los que la Compañía de Jesús celebra el 500 aniversario de la conversión del santo, contando para ello con la participación de una treintena de expertos nacionales e internacionales y con un importante número de actividades paralelas.

Así lo han dado a conocer este martes en la presentación del evento el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, acompañados de dos miembros de la comisión académica del congreso, que tendrá lugar del 22 al 25 del próximo junio.

Este encuentro, apoyado por la Compañía de Jesús para conmemorar el 500 aniversario de la conversión de este santo, cuenta con el padre Gonzalo Villagran, decano de la Facultad de Teología la Universidad Loyola, como director académico, y con Antonio Llamas Vela, Jesús Poyato Varo y Guillermo Rodríguez-Izquierdo, como asesores.

Serán más de 30 expertos nacionales e internacionales, pertenecientes a las instituciones más relevantes, los que acudirán a Córdoba para hablar sobre la figura de San Ignacio. Entre ellos destacará la presencia del Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España; del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; de la profesora del Centre Sèvres de París (Francia), Sylvie Robert, y desde Estados Unidos del vicepresidente de Misión y Ministerio en la Universidad de Georgetown, Mark Bosco, y del profesor en la Universidad Loyola Chicago, Scott Hendrickson.

Al respecto del congreso, el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pére Moya, ha señalado que “permitirá el acercamiento a la figura de San Ignacio y al descubrimiento del discernimiento, como modelo de vida en la Iglesia”.

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha incidido en la vinculación de San Ignacio con Córdoba a través de San Juan de Ávila, además de “celebrar que este congreso sea fruto de la colaboración entre instituciones”.

Finalmente, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha subrayado igualmente “el entendimiento institucional entre Cabildo y la Compañía de Jesús, equiparable al ejemplo que en vida dieron San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila, lo que los cristianos llamamos comunión”.

Actividades paralelas

Este congreso, además de destacar por la presencia de los máximos conocedores de la espiritualidad ignaciana, es importante también por las actividades que se van a desarrollar en paralelo, como el estreno del documental biográfico sobre San Juan de Ávila, cuyo guion es obra del escritor Jesús Sánchez Adalid, y que tendrá lugar en la Nave de Almanzor de la Mezquita-Catedral.

También tendrá lugar la representación teatral de la obra 'El divino impaciente', de José María Pemán, interpretada por el grupo de Teatro de la Universidad Loyola, que obtuvo el Gran premio de España de Artes Escénicas representando esta obra.

Igualmente, se visitará la Ruta Avilista en Montilla (Córdoba), con celebración de la misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y posterior degustación de vinos de Montilla-Moriles en una histórica bodega.

Se hará también la Ruta 'Tras las huellas de los Jesuitas en Córdoba', mediante la que se resaltarán los distintos lugares que ha tenido la Compañía de Jesús a lo largo de su historia, comenzando por el Colegio de Santa Catalina y pasando por San Hipólito.

Para asistir a este congreso, que también se retransmitirá 'online', es necesario llevar a cabo la inscripción previa. Para más información, se puede consultar la web del evento, 'www.congresosanignacio.com'.

Etiquetas
stats