Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conductores de Aucorsa y taxistas piden al Ayuntamiento medidas de seguridad contra las agresiones

El presidente de Autacor, José Antonio Coca, interviene en el Pleno para reclamar medidas de seguridad para los taxistas.

Carmen Reina

0

Conductores de Aucorsa y taxistas de Córdoba han reclamado ante el Pleno del Ayuntamiento de la capital medidas de seguridad concretas para garantizar su seguridad ante las agresiones que sufren. Representantes de ambos colectivos de trabajadores han tomado la palabra para elevar sus reivindicaciones y pedir al Consistorio que haya una conexión directa con la Policía para que alerten sobre las agresiones y se actúe de inmediato, además de otras medidas.

Por parte de los trabajadores de Aucorsa, el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Aljama, han denunciado las agresiones que vienen sufriendo los conductores, tales como escupitajos, insultos y la agresión con una navaja más recientemente. Por ello, ha pedido que se dote de mamparas integrales a los conductores en los autobuses, además de botones del pánico, una conexión directa con la Policía y apoyo tanto jurídico como psicológico para los conductores agredidos.

“No somos responsables de los problemas del tráfico ni de las tarifas que se acuerdan en un despacho ni de las averías que surgen. Pero recibimos el impacto del malestar de algunos usuarios”, ha constatado.

El presidente del comité de empresa de Aucorsa, Juan Francisco Aljama.

Desde la asociación mayoritaria de taxistas, Autacor, su presidente, José Antonio Coca, ha asegurado que estos trabajadores tienen “derecho a la seguridad” para “desempeñar su trabajo con total garantía”. Ha pedido que se considere a los trabajadores del taxi como servidores públicos y autoridad, de manera que una agresión sea considerada como atentado a la autoridad. Igualmente, ha reclamado un sistema integral de seguridad conectado en tiempo real con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para actuar de inmediato ante una agresión. “Necesitamos seguridad y el apoyo por parte del Ayuntamiento, hace falta más, apostar por lo que realmente es necesario”.

El Pleno ha abordado este asunto a propuesta de una moción presentada por el PSOE, si bien finalmente se ha votado una enmienda presentada por el gobierno local del PP en mayoría absoluta, que ha salido adelante con los votos de los populares y Vox, y el voto en contra del PSOE y Hacemos Córdoba. Se ha acordado “seguir avanzando en la colaboración con Policía Nacional y Policía Local para la prevención y resolución de cualquier incidente que pueda afectar al personal de Aucorsa en la prestación del servicio, valorando conjuntamente la implementación de nuevas medidas”.

Asimismo, se ha acordado ampliar la línea de ayudas al taxi incluyendo mecanismos que refuercen la seguridad e instar al Gobierno de España a que inicie los cambios legislativos oportunos para que se reconozca a los conductores de cualquier medio de transporte público la condición de prestadores de un servicio público para que las agresiones cometidas contra ellos sean consideradas atentado contra la autoridad a los efectos del artículo 550 del Código Penal.

Concentración de taxistas como protesta ante agresiones

Debate en el Pleno

Por parte del gobierno local, el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha aceptado que “estamos de acuerdo en el fondo” de la cuestión, si bien ha pedido trabajar sobre cuestiones concretas que se puedan llevar a cabo. En ese sentido ha apostado por avanzar con la colaboración de la Policía Nacional para los trabajadores de Aucorsa y ver avances en los dispositivos de las cámaras. Mientras, para los taxistas se ha comprometido a estudiar si las subvenciones a las que se pueden acoger pueden contemplar nuevas medidas de seguridad que ellos puedan instalar.

Por parte del PSOE, la edil Carmen González ha reclamado una conexión directa de los conductores con la Policía para actuar ante estas agresiones. “Tienen que sentir que tienen el respaldo de la administración titular de su servicio público en las mejores condiciones” y ha recordado que “durante años se siguen sucediendo las agresiones a conductores tanto de Aucorsa como taxistas y no hay una reacción inmediata”.

Desde Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha apostado por garantizar la seguridad de taxistas y conductores de Aucorsa y ha criticado que, “cuando hablamos de servicios públicos, este gobierno municipal se pone de perfil y, si atañe a su responsabilidad, apaga y vámonos. Tenemos que asegurar el trabajo de estas personas que están prestando este servicio público”, ha reclamado.

Finalmente, la concejala Marta León de Vox ha señalado la necesidad de que las agresiones a estos conductores se contemplen penalmente como atentados contra la autoridad.

Etiquetas
stats