Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes del mercado de La Corredera reclaman que se cubran los puestos vacíos

Comerciantes del Mercado de la Corredera reclaman que se puedan abrir más puestos

María Berral

0

Moisés Martín y José Luis García, son dos de los comerciantes que persisten en el mercado de la Corredera. Un espacio que señalan que está “abandonado” en cuanto al número de puestos vacíos que existen. Pero ambos reclaman una solución por parte del Ayuntamiento de Córdoba desde el cual, “a principios de año”, les indicaron que sacarían a concurso los espacios libres.

Según han contado a Cordópolis, los trabajadores “se han ido yendo o se han ido jubilando” pero “había un plan de repoblación de los comerciantes”. Un plan del que a día de hoy no saben nada. Lo que sí conocen es de la experiencia que están teniendo los interesados en estos locales cuando llegan al Consistorio a preguntar por alguno de ellos. “Hay gente que tiene interés en poner algún puesto de comida acabada, van allí y les dicen que en cualquier mercado menos en el de la Corredera”, expone Moisés, carnicero.

Ellos mismos se ponen de ejemplo, “nosotros hemos querido también ampliar nuestro negocio y coger otro puesto pero nos han dicho que cuando salgan a concurso”. Los trabajadores se han mostrado decepcionados con el tratamiento que se le está dando al mercado y las pocas respuestas que reciben. “Necesitamos que nos arropen, que nos apoyen con campañas, con ideas, que nos instalen el aire acondicionado, y también un poco más de limpieza que a veces brilla por su ausencia”, añade Moisés.

Además, resaltan que el mercado funciona y “es uno de los que más lo hacen”, a pesar de que los clientes tengan que trasladarse “andando porque no pueden entrar con el coche”, añade José Luis, pescadero. En total, José Luis cuenta 11 puestos cerrados de los 46 totales que se pueden observar en el mapa que se encuentra en una de sus entradas. A estos, también hay que sumarles las pescaderías que cerraron y que fueron quitadas para instalar mesas. “Propusieron que en los locales vacíos se instalaran cosas gourmet y llamativas y para eso instalaron mesas en el lateral, de los puestos de pescado que quitaron, pero también se llevaron las mesas. Está todo parado”, se queja el carnicero.

Pero además, los trabajadores exponen otros problemas adicionales de menos importancia. “También llevamos 20 años esperando que nos instalen aire acondicionado, siempre nos dicen que tienen el dinero preparado pero no lo ponen. Imagina cuando aquí hace 40 grados...”, indica José Luis. A esto, Moisés añade que “la limpieza a veces también brilla por su ausencia, habría que reforzarla también”. Pero lo más importante, remarcan es que se cubran los puestos que tienen sus persianas bajadas. “No somos atractivos solos, necesitamos que el mercado nos acompañe, no que cada vez haya un puesto menos, sino uno más”, detalla el carnicero.

Cordópolis se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento desde el que las fuentes han señalado que “se está preparando un expediente para adjudicar los puestos vacantes”, por lo que mientras “puede salir a adjudicación pero en precario; cuando estuviera en marcha la adjudicación, el contrato habría que rescindirlo”. Por ello, declaran que han decidido esperar “a que el expediente esté en marcha”.

Por último, las mismas fuentes han desmentido que se a los interesados se les indique ir a solicitar el puesto en otro mercado, “simplemente se indica dónde podrían ir porque también hay puestos vacantes, por si les interesa”. Mientras tanto, los trabajadores continuarán reclamando mayor atención al espacio municipal.

Etiquetas
stats