El Ayuntamiento proyecta cambiar 5.415 luminarias obsoletas por tecnología led y ahorrar 922.000 euros al año
El Ayuntamiento de Córdoba ha previsto sustituir 5.415 luminarias de alto consumo energético que ya están fuera de norma por otras con tecnología eficiente led, lo que supondría un ahorro de 922.000 euros al año para el Consistorio. Para ello, el área de Infraestructuras ha solicitado una subvención al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) del Ministerio para la Transición Ecológica, por un valor de 4,7 millones de euros.
El responsable municipal del área de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado en rueda de prensa que, de no obtener esta subvención, el Ayuntamiento buscaría fondos europeos, colaboraría con fondos propios y no descarta “la colaboración público-privada” para llevar a cabo el cambio de luminarias.
Del total de 5.415 luminarias actuales que se quieren sustituir, 2.031 son de vapor de sodio, 1.474 de vapor de mercurio y otros
1.895 faroles tipo Córdoba también son de vapor de mercurio. Todas ellas se cambiarían por luminarias con tecnología led que, dependiendo de la calle, serían de 16 a 125 vatios.
Ruiz Madruga ha indicado que, se ahorrarían al año 922.000 euros, al pasar de pagar los 1.363.000 euros actuales a 442.000 euros. Los cálculos del Ayuntamiento señalan que la inversión estaría amortizada en un plazo de cinco años.
Asimismo, la solicitud de ayuda al Ministerio -dentro de una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva-, también contempla la sustitución o mejora de 51 cuadros eléctricos.
Actualmente, Córdoba tiene un total de 48.531 luminarias en la vía pública y 1.000 más en zonas privadas de uso público. De esas, hay en torno a un 23% que ta son de tecnología led, según ha afirmado Ruiz Madruga. En total, el consumo de la iluminación de la vía pública consume 24 millones de kilovatios al año.
Para el Ayuntamiento, este proyecto “se enmarca dentro del objetivo de mejora energética de la iluminación de la vía pública y los edificios públicos”, lo cual repercute en la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
“Nuestro objetivo en esta legislatura es poder reducir en un 35% el consumo y dejarlos en 15,6 millones de kilovatios”, lo que supondría un 75% menos de emisiones de CO2, según los cálculos municipales.
Para una fase futura, el Consistorio quiere solicitar subvenciones de los fondos europeos Feder por valor de 10 millones de euros, para seguir cambiando las luminarias obsoletas de la ciudad, además de mejorar la climatización de edificios municipales e instalar plazas fotovoltaicas.
0