El Ayuntamiento obligará a las cruces más concurridas a tener más aseos y seguridad privada
El delegado de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha presentado las innovaciones que ha puesto en marcha el consistorio para mejorar la organización de las festividades de mayo, concretamente a las Cruces de Mayo, los concursos de Patios y Rejas y Balcones, y la Feria.
En conferencia de prensa, Urbano ha señalado que una de las modificaciones clave es la creación de una ventanilla única en la Delegación de Fiestas y Tradiciones, donde se centralizarán todos los trámites administrativos. Este cambio busca simplificar los procesos y proporcionar a los participantes una respuesta más rápida en cuanto a las licencias y permisos necesarios.
En el caso de las Cruces de Mayo, se ha introducido la declaración responsable para aquellos colectivos que mantengan inalterados sus proyectos y ubicaciones desde el año anterior. Esto reducirá significativamente la documentación requerida, facilitando el proceso para los participantes.
Además, se establece una obligación para las cruces con alta demanda de público o denuncias ante la Policía Local de contratar servicios adicionales, como un mayor número de aseos y seguridad privada. Este cambio responde a las inquietudes de los vecinos y busca garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes.
Con respecto al Concurso de Patios se mantiene el calendario del año anterior, tras consultar con las asociaciones de patios, mientras que, para Rejas y Balcones, se ha incrementado el tamaño y la calidad económica de los accesos, proporcionando a los participantes más flexibilidad en el diseño y montaje de estas estructuras festivas.
Para las casetas de Feria, se acuerda respetar al máximo los sitios y dimensiones del año anterior, siempre y cuando hayan seguido las bases establecidas. Esta medida proporcionará certeza a los participantes sobre la disposición de sus espacios y dimensiones.
Las solicitudes para todas las festividades, incluyendo Cruces de Mayo, Rejas y Balcones, Concursos de Patios y Casetas de Feria, se realizarán entre el 7 de enero y el 8 de febrero. Este período brinda a los participantes tiempo suficiente para presentar la documentación necesaria.
Se anuncia la emisión de dos decretos este año. El primero autorizará de inmediato a aquellos colectivos que presenten la documentación completa en la primera vuelta, sin requerimientos adicionales. Este cambio agilizará el proceso de autorización.
Estas medidas buscan simplificar y mejorar la experiencia de los participantes en las festividades de mayo, al tiempo que responden a las demandas de los colectivos.
0