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El Ayuntamiento invierte 38.325 euros en convertir en accesibles los pasos de peatones de Ciudad Jardín

Bernardo Jordano (segundo por la derecha) presenta actuaciones de su delegación

María Berral

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El delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha presentado este viernes las acciones que se llevarán a cabo en varias calles del distrito de Ciudad Jardín para mejorar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Según ha explicado el edil, la delegación está actuando con “un fuego a discreción” intentando mejorar algunos puntos cuyo trazado es más complejo para personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito, Francisco Porras, ha especificado las calles en las que se va actuar: Calle Virgen de la Salud junto a oficina de Correos; Virgen de la Salud junto a Doctor Ruiz Maya; Avenida del Aeropuerto; Miguel Benzo; Avenida Linneo y, por último, Pintor Espinosa. Para estas obras, Jordano ha detallado que se ha adjudicado un contrato a Obra Civil Cordobesa S.L. por importe de 38.325 euros “para actuar sobre los pasos de peatones que mejoren el itinerario accesible”.

La forma de actuación será en base a criterios técnicos. Serán éstos los que decidirán “si lo hacen de manera elevada o rebajando el bordillo”. Jordano ha explicado que, aunque tres centímetros de bordillo, no parezcan nada para cualquier peatón “a las personas con movilidad reducida o un cochecito de bebé le dificulta bastante el tránsito”. Además, esta actuación se acompañará de suelo podotáctil que sirve como guías para personas con discapacidad visual “donde pierden la referencia de la línea de fachada porque hay un cruce”, algo que “es fundamental para el colectivo”.

Como ejemplo similar a estas actuaciones, se puede tomar las realizadas en Valdeolleros que formaban parte del Plan Asfalto, mediante las cuales “el itinerario es completamente llano para una silla de ruedas y no se nota el cambio de una acera a otra por el rebajado del acerado o por el lomo”. Además, en el caso de que se actuara generando un lomo tipo de badén “ganamos que los vehículos reduzcan velocidades”, expone Porras.

En total, se actuará en seis calles con “no más de 10 pasos de peatones”, para conseguir “un itinerario practicable” mediante la tabla de actuaciones que “se alimenta de demandas particulares, vecinales o detectadas de oficio de las distintas delegaciones”. Por último, Jordano ha adelantado que se realizarán acciones similares en la periferia de las que irá informando más adelante.

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