Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inclusión
El Ayuntamiento invertirá el premio europeo en accesibilidad para obras de mejora en comercios

Premio en accesibilidad para el Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba invertirá los 120.000 euros del segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 obtenido la pasada semana en subvenciones para mejorar la accesibilidad de comercios de la capital. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que la dotación económica obtenida servirá para “impulsar la inclusión y la accesibilidad” en este proyecto que tiene como objetivo ampliar el número de comercios de Córdoba que sean accesibles.

Así, el Consistorio sacará a concurrencia una convocatoria de subvenciones directas para que establecimientos comerciales de la ciudad puedan llevar a cabo mejoras de accesibilidad como rebajar escalones o implantar rampas en sus locales. “Son actuaciones que, individualmente son pequeñas, pero que van a garantizar que muchos más establecimientos sean accesibles para personas con dificultades motoras”, ha dicho Bellido.

Los cálculos del gobierno municipal señalan que el valor medio de este tipo de obras oscila entre 1.000 y 1.200 euros, por lo que con los 120.000 euros del premio se podrán beneficiar alrededor de un centenar de comercios cordobeses en esta convocatoria de subvenciones.

Hay que recordar que Córdoba obtuvo la pasada semana el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 en la primera ocasión que optaba a esos reconocimientos. En la última fase, de todas las candidaturas presentadas por los países miembros de la Unión Europea, se eligieron seis finalistas, siendo ganadora la ciudad de Skelleftea (Suecia), el segundo puesto para Córdoba, el tercero para Liubliajna (Eslovenia) y dos menciones especiales para Mérida -en categoría tecnología- y Hamburgo (Alemania) -entorno construido-.

El alcalde de Córdoba ha destacado que la Delegación de Inclusión del Ayuntamiento se creó hace tres años y medio en el actual mandato municipal y ha señalado que este premio “demuestra que la trayectoria va dando resultados y a pasos agigantados en materia de inclusión, cumpliendo los compromisos que asumimos a principio del mandato” en materia de eliminación de barreras para personas con distintas capacidades.

Bellido, acompañado del delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, ha apostado por mantener “la constante relación que tenemos en Córdoba con los colectivos que trabajan en materia de discapacidad” y para “atender todas las necesidades posibles dese la óptica de una accesibilidad universal” en la ciudad.

En este sentido, ha desgranado algunos de los proyectos llevados a cabo en Córdoba en esta materia, como la instalación de códigos en las paradas de bus para las personas con dificultades en la vista, los pictogramas para personas autistas en los buses de Aucorsa, la adaptación de una inclusión completa en el Museo Julio Romero de Torres, además de una oferta de ocio inclusiva. Asimismo, el gobierno municipal acaba de aprobar una guía de buenas prácticas para desarrollar eventos en la ciudad con perspectiva inclusiva.

Etiquetas
stats