Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento prevé reabrir el centro cívico de El Higuerón en septiembre

El alcalde José María Bellido en el centro cívico de El Higuerón

María Berral

0

El Ayuntamiento de Córdoba prevé que el centro cívico de la barriada El Higuerón vuelva a abrir sus puertas el mes de septiembre después de varios años en obras. Así lo ha señalado este viernes el delegado de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

Después de estar clausurado desde 2014 al detectar problemas en el terreno “que provocaba movimientos que en la construcción”, según ha detallado el alcalde, José María Bellido, el centro prevé reabrir en septiembre. Aunque ya uno de sus edificios, el centro de salud, volviese a abrir el pasado mes de mayo.

El del centro cívico ha sido un “proceso largo y complejo de actuación”, según ha manifestado Madruga. Pero que pretenden “revitalizar” con actividades que, “si todo va bien”, también comenzarán en septiembre. “El objetivo es rematar los aspectos que quedan pendientes en agosto y septiembre para hacer una reapertura oficial del centro”, ha puntualizado el delegado de Participación Ciudadana.

Por su parte, el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Javier Valverde, ha detallado que la obra se ha dividido en dos operaciones: “la primera, reforzar la losa de cimentación del edificio”, y la segunda, “la reparación de todos los daños visibles y que impedían que se pudiera mantener el uso del edificio como fisuras en tabiquería, suelos, daños en carpintería e instalaciones eléctricas o el revestimiento total de la fachada del edificio”. Una inversión “algo superior a los 800.000 euros” que estaba previsto para finalizar en un periodo de diez meses y medio.

El edificio fue construido en 2009 y “poco después de su puesta en funcionamiento se empezó a detectar que tiene problemas en forma de grieta que llevan a que en el año 2014 se clausurara definitivamente”, ha recordado Bellido. Un problema en el suelo fue el causante del movimiento en la construcción que hacía que esta se agrietara, por lo que se cerró definitivamente en 2014.

A partir de ahí el ayuntamiento de Córdoba inició un proceso “para tratar de recuperar esa inversión que se había hecho”. En 2019 “se gana la sentencia que permite que se indemnice al ayuntamiento por los preceptos que se habían ocasionado como consecuencia de una obra mal ejecutada”, ha detalla. Por último, Bellido ha indicado también que será “a la vuelta del verano” cuando se proceda a la reapertura del edificio.

Etiquetas
stats