Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento da el primer paso para retirar el avión del Balcón del Guadalquivir

Avión de Miraflores

Alfonso Alba

26 de febrero de 2025 20:03 h

0

El Ayuntamiento de Córdoba dará el próximo lunes el primer paso para retirar el avión cultural del Balcón del Guadalquivir, una iniciativa que el equipo de gobierno anunció este verano y en la que lleva trabajando desde hace un año.

En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobará una propuesta de la Delegación de Presidencia para revertir la propiedad del “bien inmueble número 1921” del Inventario Municipal. Ese bien es el avión que fue donado gratuitamente al Ayuntamiento en noviembre de 2009 para el proyecto Circular, una iniciativa que pretendía reforzar la candidatura de Córdoba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

El Ayuntamiento, por tanto, sigue adelante con la propuesta, a pesar de la recogida de firmas iniciada para pedir que se mantenga el avión en el Balcón del Guadalquivir. El acuerdo del próximo lunes es el primer paso, que debe concluir dentro de varios meses con la retirada del avión, un histórico DC-7.

Tras revertir la propiedad, el Consistorio se puso en contacto con la persona que lo donó. Concretamente, según avazó este periódico, envió un burofax a finales de octubre, que ha sido recepcionado, aunque no consta respuesta. No obstante, los planes municipales son de retirarlo, sin haberse especificado si finalmente el proceso lo tendrá que pagar el Consistorio o el propietario.

El lugar, un montículo artificial en el Balcón del Guadalquivir, aguarda su futuro. En principio, los planes del equipo de gobierno pasan por adaptar la zona como un pequeño auditorio para conciertos de pequeño formato gratuitos y al aire libre, y también un lugar de encuentro para ciudadanos.

El Ayuntamiento ha decidido renunciar a un proyecto que nunca despegó, Circular, al considerar que la reparación de los daños sufridos por el vandalismo en el avión y su adaptación eran demasiado caros como para seguir adelante. Desde 2011, ningún equipo de gobierno creyó en el proyecto. Solo se construyó un establecimiento hostelero anexo, que iba a dar servicio al espacio cultural, pero que finalmente se ha quedado aislado en el Balcón del Guadalquivir.

Etiquetas
He visto un error
stats