El Ayuntamiento abre el Centro de Mayores de Levante y dobla las plazas de la Casa de Acogida por la ola de calor
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba que dirige Eva Contador ha activado un Plan de Emergencia para atender a las personas y colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas previstas durante estosdías en Córdoba a consecuencia de la Ola de Calor. Estas actuaciones estarán activas hasta que finalice la alerta por altas temperaturas en Córdoba.
De esta manera, desde la Unidad del Mayor de Servicios Sociales se ha activado el Centro de Mayores de Levante para atender a personas que, por circunstancias de soledad, problemas de salud o falta de aparatos de refrigeración, pudieran sufrir especialmente los efectos de las altas temperaturas. Para ello, desde la Unidad del Mayor de Servicios Sociales se han realizado llamadas a los 300 usuarios de su base de datos y se les ha ofrecido este servicio que finalmente será usado por 14 mayores.
El Centro de Mayores de Levante se abrirá en horario de 11:00 a 20:00. Los mayores serán trasladados en ida y vuelta por Protección Civil hasta el centro donde se les facilitará el almuerzo y la merienda. Contará con dos monitores para actividades y los recursos del centro disponibles (TV, juegos, etc).
Junto a esto, la empresa SERAL, encargada del Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, realizará visitas extraordinarias este sábado y este lunes a los más de 200 beneficiarios de este servicio. El objetivo es proveerles de productos hidratantes (gelatinas y agua) y comprobar el estado de salud de estas personas en sus domicilios. Ante cualquier riesgo los responsables de la empresa lo comunicarán a los Servicios Sociales.
Siguiendo con las actuaciones de este Plan de Emergencia activado por la Delegación de Servicios Sociales, el Plan Ola de Calor de la Casa de Acogida dobla sus plazas disponibles para evitar que las personas sin hogar tengan que pasar las horas centrales del día en la calle. De esta manera, serán un total de 20 las plazas disponibles que podrán solicitarse en la propia Casa de Acogida desde las 13:00 a las 20:00. En este servicio se ofrece ducha, almuerzo y merienda, así como un espacio acondicionado para evitar las horas de más calor.
Asimismo, está previsto el reparto de 3.500 litros de agua embotellada, que proporciona Protección Civil, y que repartirá Cruz Roja en la mañana de este sábado a las familias detectadas por la Unidad de Calle en los 19 asentamientos de la ciudad.
Acerca de estas actuaciones, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador ha destacado que “la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, siguiendo con las recomendaciones y medidas que marca la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este Plan de Emergencia que pone el foco en las personas que peor lo pueden estar pasando en estos días tan complicados por las altas temperaturas. Quiero destacar el importante trabajo de todos los trabajadores de la Delegación para, en estos días de agosto, ponerse en contacto con cientos de usuarios y detectar sus posibles necesidades ante esta extrema situación de calor. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para evitar los efectos negativos sobre la salud de las personas más vulnerables”.
0