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Una auditoría revelará el estado de la red de aguas de Las Jaras mientras se proyecta su enlace con la de Los Villares-Cerro Muriano

Salvador Fuentes y Ramón Díaz-Castellanos presentan las actuaciones en la red de aguas de Las Jaras.

Carmen Reina

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La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba y la empresa municipal de aguas Emacsa han presentado este martes el cronograma de las actuaciones que se prevén para dar solución a los reiterados problemas de la red de abastecimiento y saneamiento en la urbanización de Las Jaras -en manos de la empresa Luxico-, que pasan por realizar una auditoría para evaluar el estado de la red de la zona y, en paralelo, los proyectos de nueva red que la Junta hará entre Los Villares y Cerro Muriano, y que Emacsa tiene previsto enlazar con otro proyecto propio entre Los Villares y Las Jaras en un plazo de cuatro o cinco años en total.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos y el presidente de la entidad urbanística de conservación de Las Jaras, Juan Pablo Cordón, han avanzado estas medidas. En primer lugar, Emacsa va a encargar una auditoría para ver el estado de la red actual en Las Jaras, que se prevé se pueda licitar en mayo y adjudicar en junio, de manera que en tres meses se elabore el estudio. Se realizará con cámaras en cada una de las conducciones de la red para evaluar el estado y en contacto con la empresa explotadora. Con esa auditoría se contará “un informe de la situación y el coste que supondrá, que será sobre 3-4 millones de euros mínimo”, ha dicho Fuentes.

“Está previsto que se normalice la situación en 4 o 5 años”, ha avanzado el presidente de Urbanismo. Para ello, se pone la esperanza en los proyectos de nueva red que tienen tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba a través de Emacsa. De un lado, la Junta tiene ya en redacción el proyecto para la red de abastecimiento y saneamiento que unirá Los Villares con Cerro Muriano. En el momento que se licite este proyecto, Emacsa iniciará la tramitación del proyecto de red para enlazar Las Jaras con Los Villares, según ha asegurado Díaz-Castellanos. El presupuesto de este tramo está valorado en 1,2 millones de euros.

Sobre el coste y el pago de la auditoría y las actuaciones que va a emprender el Ayuntamiento, Salvador Fuentes no ha querido precisar quién se hará cargo. “Después entraremos en negociaciones, vamos a ver quién paga esto” y ha pedido “colaboración absoluta” de la empresa Luxico. “Tendrán que responder de sus actos. Emacsa no va a suplantar el deber de la empresa que tiene que prestar el servicio”, ha dicho. La urbanización de Las Jaras acoge a unos 600 vecinos de manera permanente, número que se eleva a cerca de 900 en verano.

Coordinación con los vecinos para evitar problemas en verano

Precisamente, de cara a este verano, Urbanismo, Emacsa y los vecinos han acordado coordinar la organización de la demanda de agua en verano, sobre todo para el llenado de piscinas, que en otros años ha causado problemas de abastecimiento. “A partir de ahí, seguiremos trabajando con la junta de compensación para ver cómo organizar el verano y que no ocurran los episodios del año pasado, de cortes, problemas de abastecimiento, etc”, ha explicado Fuentes. Además, la semana próxima habrá una reunión con la empresa Luxico para determinar estas cuestiones y la supervisión que hará Emacsa de las actuaciones y la gestión de la red.

Por parte de los vecinos, Juan Pablo Cordón ha avanzado que se trabajará para la concienciación de quienes viven en Las Jaras para el uso del agua de manera que se eviten problemas de suministro este verano y, con vista a la solución final de los problemas de abastecimiento y saneamiento, ha destacado que se trata de algo “vital, que viene de hace mucho tiempo y que afecta a la salud de las personas”.

“Nunca se había acometido el problema que allí hay y gracias a la unión de urbanismo y Emacsa, se está viendo por lo menos un cronograma que podría acabar con el problema que allí”, aunque el horizonte de 4 o 5 años “son plazos que se ven lejanos. Esperamos una pronta respuesta y que se pudieran solucionar los problemas de la mejor manera posible”.

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