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Aucorsa no recuperará el servicio de recarga en los autobuses hasta mayo

Tarjeta bonobús de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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La recarga del bonobús dejará de de poder hacerse en los autobuses de Aucorsa desde el próximo lunes 21 de octubre y la empresa no espera que se pueda recuperar hasta el próximo mes de mayo. Las máquinas de recarga de los buses quedarán ahora desactivadas después de que la empresa que las gestionaba PrePay haya entrado en concurso de acreedores. Y hasta mayo no empezará a utilizarse el nuevo sistema de 'ticketing' ya adjudicado a otra empresa que tiene que desarrollarlo e implementarlo en los autobuses de Córdoba. “El contrato nuevo tiene que estar en mayo”, ha dicho el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano.

Aucorsa espera que a partir del próximo lunes se dé una situación parecida a cuando el sistema de recarga sufrió un hackeo la pasada primavera y hubo “un vuelco de usuarios que recargan 'on line'”, ha explicado Jordano. “Va a ser parecido”, avanza.

Mientras la empresa municipal está valorando si se pueden establecer otros puntos de recarga como, por ejemplo, en los centros cívicos, una idea planteada que está en estudio aún.

Dónde recargar

Así, a partir del próximo lunes, la recarga de los bonobuses de Aucorsa se centralizará a través de la opción de recarga 'online' a la que se puede acceder en la pantalla principal de la web de la empresa municipal (www.aucorsa.es) en donde se puede realizar el pago a través de tarjeta bancaria o de Bizum. Alternativamente los títulos de viaje solo se podrán recargar presencialmente en la oficina de atención al público de Aucorsa, en la plaza de Colón, que ampliará su horario abriendo también todas las tardes de lunes a viernes, con refuerzo de personal para realizar las recargas y para enseñar cómo se hace 'on line' para las personas que lo necesiten.

Según informó el Ayuntamiento, esta situación se produce tras haberse declarado en concurso de acreedores la empresa PrePay, propietaria de las máquinas de recarga de los autobuses, y supone la desactivación de todos los dispositivos de los vehículos de Aucorsa, así como de las recargas que se prestaban en distintos puntos de venta en la ciudad.

El consejo de administración de Aucorsa ha aprobado este miércoles las actuaciones encaminadas a afrontar esta nueva situación. Por parte de los servicios jurídicos de Aucorsa ya se ha comunicado a los administradores concursales de Prepay Technologies que cualquier cantidad que se haya recaudado en estos dispositivos pertenece a la empresa municipal Aucorsa y, por el momento, no ha sido reintegrada en su totalidad. La situación concursal en la que se encuentra Prepay Technologies no solo afecta a Córdoba, sino que también, y en mayor medida, a otras ciudades como Burgos, Tenerife o Palma de Mallorca donde esta empresa también presta servicio.

Cómo realizar la recarga 'on line'

Acerca de cómo realizar la recarga online en la web de Aucorsa, en el perfil de Youtube de la empresa municipal se explica con este tutorial: 

Nuevo sistema

El nuevo sistema que operará a partir de mayo de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética, así como los servicios de mantenimiento de tales elementos, se ha adjudicado a la empresa Electronic Trafic por un importe de 5.677.971 euros, IVA incluido.

Este nuevo sistema permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús. En concreto, incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los servicios de pago (ticketing), así como de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles.

La solución planteada contempla un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús.

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